Momento de la presentación del libro.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, presentó el pasado 10 de marzo libro 'Personajes jahencianos', en el marco del Proyecto ‘Jaén Genuino’, coordinado por catedrática emérita de Filología Latina de la Universidad de Jaén de la Universidad de Jaén Mª Dolores Rincón González.

Al acto, celebrado en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio asistió, también, Tomás Roldán Cañas, coordinador de ‘Jaén Genuino’.

El Rector de la UJA recordó que hace un año se presentó el Aula Magna de la UJA la iniciativa de poner en valor la figura de 40, a través de ‘Personajes Jahencianos’, coordinada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén, que representaba una de las novedades de cara a 2021 del programa ‘Jaén Genuino’, que impulsaba el periódico gratuito Viva Jaén. “Son 40 personas de la provincia de Jaén, que van desde el siglo II hasta el siglo XX”, subrayó.

Mª Dolores Rincón González se ha encargado de la coordinación del libro, que se divide en dos acciones. Por un lado, la selección de los personajes, y por otro, las personas que iba a hacer la colaboración, tanto el periódico como en el libro. En el mismo se ha tomado un arco cronológico, que va desde el siglo II, “con los Sempronio, que fueron los que construyeron las termas romanas de La Magdalena y que luego darían pie a los baños que están en torno a todo aquello, y hemos llegado hasta la mitad del siglo XX. No están todos, por lo que habría que hacer un segundo libro”, admite. Para esta publicación se han escogido figuras de un “altísimo relieve”, tomando como criterios, “la incidencia que tienen en el momento, las repercusiones, las relaciones que existen con el contexto en el que se desenvuelven, y su talla universal o nacional”, dijo. Especial interés puso Rincón en las figuras que aparecen en el periodo del XIX, ya que hubo intentos magníficos, que se han abandonado del desarrollo industrial y urbanístico de Jaén”.

Estos son los personajes que se reflejaron en este libro: Cayo Sempronio y Sempronio Fusca (siglo II), por el profesor de la UJA Alejandro Fornell Muñoz; Hasday Ibn Saprút (siglo X), por Ángel C. López y López; Muhammad I Ibn al-Ahmar e Ibn Malik al-Yayyaní (siglo XII) , por Francisco Vidal Castro; Miguel Lucas de Iranzo (siglo XV), por Manuel Jódar Mena; Ferrán Mexía (siglo XV), por José Julio Martín Romero; Teresa de Torres (siglo XV), por María del Consuelo Díez Bedmar; Gutierre González Doncel (siglo XVI), por María Amparo López Arandia;

Esteban Gabriel Merino (siglo XVI), por Francisco Juan Martínez Rojas; Cristóbal Méndez (siglo XVI), por María Luisa Zagalaz Sánchez; Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo ‘el Mozo’ (siglo XVI), por Pedro A.Galera Andreu; Alonso de Freylas,y Gaspar Salcedo de Aguirre (siglo XVII), por María Dolores Rincón González; Pedro Ordóñez de Ceballos (siglo XVII), por Raúl Manchón Gómez;  Melchor de Soria y Vera (siglo XVII), por Felipe Serrano Estrella; Juan de Aranda Salazar (siglo XVII), por Pedro Galera Andreu; Juan Gutiérrez de Godoy (siglo XVII), por Juan Carlos Jiménez del Castillo; Baltasar Moscoso Sandoval (siglo XVII), por Francisco Juan Martínez Rojas; Sebastián Martínez Domedel (siglo XVII), por Felipe Serrano Estrella; Mariana de Carvajal (siglo XVII), por Dámaso Chicharro Chamorro; Juan Manuel de la Puente (siglo XVIII), por Javier Marín López y José A. Gutiérrez Álvarez; Fray Benito Marín y José Martínez de Mazas (siglo XVIII), por Francisco Javier Illana López; Ramón Garay (siglo XVIII), por Pedro Jiménez Cavallé; Bernardo López (siglo XIX), por Dámaso Chicharro Chamorro; Rafael Martínez Molina (siglo XIX), por María Dolores Rincón González; Francisco de Paula Coello de Portugal (siglo XIX), por Manuel G. Alcázar Molina y Antonio M. Ruiz Armenteros; Antonio Almendros Aguilar (siglo XIX), por María Isabel Sancho Rodríguez; José del Prado y Palacio (siglo XIX), por Luis Garrido-González; Patrocinio de Biedma y Lamoneda (siglo XIX), por María Isabel Sancho Rodríguez; Justino Flórez Llamas (siglo XIX), por Rafael Casuso Quesada; Antonio Flores de Lemus (siglo XX), por Antonio Martín Mesa; Emilio Cebrián Ruiz (siglo XX), por Isabel María Ayala Herrera; Bernabé Soriano de la Torre (siglo XX), por Antonio Salido Sánchez; Rafael Porlán y Merlo (siglo XX), por Rafael Alarcón Sierra; Antonio Alcalá Venceslada (siglo XX), por María Águeda Moreno Moreno, y Josefa Segovia Morón (siglo XX), por Carmen María Sánchez Morillas.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)