El poeta Antonio Praena visita este miércoles el Club de las Letras de la Universidad de Jaén

Cartel del Club de las Letras, con Antonio Praena.

El poeta Antonio Praena visitará este miércoles día 6 de febrero el Club de las Letras de la Universidad de Jaén, donde presentará el poemario “Historia de un alma”, que constituye un ejercicio catártico de carácter moral para el lector, con un lenguaje lleno de dureza que no dejará indiferente a nadie. El acto, presentado por Julio Ángel Olivares, director de Uniradio Jaén, tendrá lugar a las 19 horas, en la cafetería Colombia 50 situada en la calle Navas de Tolosa.

Este poeta granadino se perfila como una figura singular dentro del campo creativo de la poesía española contemporánea. Por tanto, esta nueva cita servirá de oportunidad de disfrutar de un espacio que acogerá las ideas y sensaciones que sugieran los versos de su nuevo poemario. En palabras de Julio Ángel Olivares, presentador del acto, "nos hallamos ante una oportunidad única, pues contaremos con una de las voces más personales de la poesía española contemporánea, un autor inclasificable que abre nuevos caminos en el campo literario, tanto desde el punto de vista formal como de contenido”.

Antonio Praena es profesor en la Facultad de Teología de Valencia. Además de la poesía, ha cultivado otros géneros como el ensayo, donde ha sido prolífico en las líneas temáticas que atañen a los estudios teológicos. Sin embargo, se trata de un escritor que ha sabido llevar sus conflictos más profundos hacia el mundo de la poesía. Así, entre sus premios más destacados se pueden citar el Premio Nacional de Poesía “José Hierro” por su poemario “Actos de Amor”; el Premio Tiflos de Poesía a propósito de su libro “Yo he querido ser grúa muchas veces” y por último, en 2017, el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por el poemario que presentará en el Club de las Letras.

“Sin duda, estamos ante una obra rompedora donde las diferentes dualidades y dicotomías que crea el autor dotan de una singularidad especial a los versos. De esta forma, el efecto catártico que, en ocasiones, viene unido al poema, tendrá eco inmediato en la ética más íntima del receptor”, asegura Julio Ángel Olivares.

Para el director de Uniradio Jaén, la poesía de Antonio Praena constituye “toda una invitación al replanteamiento de nuestros cánones acomodados de lectura”. Asimismo, añade que “Praena nos contará la historia de un alma y en ella veremos reflejada la existencia de muchas otras, la nuestra también”.

Una vez más, el Club de las Letras, iniciativa coordinada por Uniradio Jaén y en la que también participa el Vicerrectorado de Proyección Cultura y Deportes de la UJA, fomenta un ambiente literario que invita al análisis y el diálogo sobre la creación literaria. Este proyecto se lleva a cabo a partir del encuentro con escritores y escritoras de reconocido prestigio que ofrecen sus publicaciones al público e invitan al perpetuo diálogo entre el receptor, el creador y la obra literaria. El Club de las Letras, en este sentido, viene realizando un extenso recorrido con la pretensión de fomentar la reflexión lectora y literaria de la sociedad en general.

Autor

Fuente: Uniradio Jaén