El Rector, junto al resto de autoridades, visitando el stand de UJA Editorial.

La Universidad de Jaén celebra este jueves su Fiesta del Libro, una actividad “plenamente consolidada en el calendario cultural de la UJA”, según ha señalado en su inauguración el Rector Nicolás Ruiz, organizada por el Vicerrectorado de Cultura en el marco de la conmemoración del Día del Libro.Abril es el mes del libro por excelencia y nosotros, como institución académica de institución superior, no podemos faltar a esta cita con la lectura. Y lo hacemos, nuevamente, con esta propuesta literaria, cultural e institucional”, ha recalcado Nicolás Ruiz.

En su intervención en la apertura de este evento, el Rector ha recalcado la función de la UJA de proyecto los valores de la cultura, indicando en este sentido que “la lectura es una actividad sana desde todos los puntos de vista, puesto que da vida y tenemos que apostar por ella desde todos los espacios y, fundamentalmente, desde la Universidad”.

Nicolás Ruiz ha explicado que un total de 12 son las casetas participantes para exposición y venta de libros: Metrópolis, Don Libro, Escolar, Editorial Liberman, Editorial Piedra-papel, Ateneo Literario de la CNT-Jaén, Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén/Instituto de Estudios Giennenses, Caja Rural de Jaén, Junta de Andalucía (aglutinando distintas delegaciones territoriales), UJA Editorial y UniRadio Jaén. En concreto, en la caseta de la UJA se exponen unos de 160 títulos, en su mayoría del sello UJA Editorial, incluidos en dieciséis de las nuevas colecciones. Además, también se exponen obras singulares (‘El Quijote’, ‘Andalucía en Guerra’, ‘Andrés Segovia’), los títulos dedicados al 25 aniversario UJA, catálogos de las últimas exposiciones o la colección ‘Jaén en el bolsillo’. Asimismo, durante toda la jornada (de 10 a 20 horas), en la caseta de la UJA, se obsequiará con el facsímil ‘Palabras, palabras…’, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento de Jacinto Benavente. Por su parte, la radio de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, emite un programa especial en directo, con entrevistas a autores de las últimas novedades UJA Editorial. Además, a las 17 horas emitirá el programa ‘Café Literario’ y a las 18 horas ‘En MI Mayor’.

Por otro lado, Nicolás Ruiz ha recordado que la Universidad de Jaén colaborará en la celebración de la Feria del Libro de Jaén, que se celebrará del 3 al 12 de mayo, donde presentará sus novedades editoriales de UJA Editorial, actuará el Aula de Teatro UJA y la Batucada, se celebrará la conferencia ‘Escritoras del siglo XIX en Andalucía: Gertrudis Gómez de Avellaneda, precursora de la literatura antiesclavista’ y podrá visitarse la exposición Libro de Artista 2024 en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Estamos muy orgullosos con el trabajo que está realizando UJA Editorial, que nos ha permitido, por ejemplo, acoger aquí la última Asamblea de la Unión de Editoriales Universitarias, y que también le ha valido la concesión de diferentes premios y distinciones a nivel nacional”, ha remarcado el Rector, que ha incidido en que “la cultura se configura como una de las mejores formas para hacer provincia y, por ello, lo consideramos un ámbito estratégico y prioritario”. “Uno de los pilares de nuestra acción de Gobierno es dar un impulso a la actividad creativa en cualquiera de las ramas del arte, las humanidades, las ciencias y las tecnologías. Esta línea dinámica de proyección de la cultura contribuye, sin duda, a que la Universidad se fortalezca como un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que conviven la diversidad y todas aquellas apuestas que ayuden a generar progreso”.

La apertura de la Fiesta del Libro de la UJA ha contado además con la asistencia de la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Igualdad, Francisca Medina, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala Mendieta, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido Matas y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén y del Consejo Social de la UJA, Luis Jesús García-Lomas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.