Adela Cortina, antes de su intervención. Foto: Belén Espinosa.

La catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y una de las grandes pensadoras españolas en la actualidad, Adela Cortina, ha participado este jueves en la Universidad de Jaén en una Jornada de Sensibilización para la Interculturalidad y el Compromiso Solidario en la UJA. En su intervención se ha referido al término aporofobia, del que es autora, que se refiere al odio y rechazo a la pobreza y a las personas pobres.

En su intervención, Adela Cortina explicó cómo surgió esta palabra ante la pregunta si la sociedad es xenófoba “o es otra cosa”. “Apareció para designar el rechazo o desprecio al pobre, porque cuando existe una realidad, pero no tiene nombre, es decir, ejerce su influencia desde el anonimato, tiene aún más fuerza”, aseguró. La palabra aporofobia, formada a partir de la voz griega ‘à-poros’ (sin recursos o pobre) y ‘fobos’ (miedo), fue aceptada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en 2017, año que fue elegida por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) como palabra del año.

En opinión de Adela Cortina, el tema de la inmigración será clave en las próximas elecciones europeas, “más aún que el signo político del partido”. Además, entre otros aspectos, aseguró que para solucionar el panorama social actual “es indispensable la ética”.

Además de filósofa, Adela Cortina es directora de la Fundación ÉTNOR (Ética de los negocios y las fundaciones empresariales), ha escrito numerosos artículos en prensa y ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Salamanca. Asimismo, es miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, lo que constituyó un hito en su momento porque fue la primera mujer que logró entrar en dicha institución.

Previamente a su conferencia, se celebró una mesa redonda sobre ‘Experiencias y reflexiones sobre la situación migratoria en la provincia de Jaén y la frontera Nador-Melilla’.

Esta jornada de sensibilización sobre la inmigración forma parte del proyecto del mismo nombre, cuyo responsable es el profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UJA Santiago Jaén Milla, y cuenta con la financiación de la Universidad de Jaén dentro del Programa de Cooperación Internacional y Educación para el Desarrollo.

Gabinete Prensa UJA (F.R.R.).