Prácticas realizadas en anteriores años en el Balneario de San Andrés de Canena.

Alumnado del 2º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén, pertenecientes a la asignatura ‘Cuidados Complementarios’, realizarán los días 4 y 5 de marzo una visita guiada y prácticas en el Balneario de San Andrés en Canena. Esta actividad también se incluye dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

Esta asignatura pretende dotar al alumnado de los conocimientos y habilidades de las distintas terapias complementarias, así como los cuidados que estas requieren aplicados al ámbito de la salud en el espacio socio-sanitario.  Estas terapias son cada vez más solicitadas y por ello la importancia de que la enseñanza universitaria se adapte a la realidad social, haciéndose necesaria una formación que proporcione al alumnado de Enfermería y futuros profesionales sanitarios los instrumentos y recursos necesarios para abordar este aspecto emergente.

Durante la realización de las prácticas, el alumnado de Enfermería de la UJA tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones y las diferentes técnicas que integran la oferta del centro a través de una visita guiada por profesionales del propio balneario, para a continuación realizar una práctica donde se comprueben las distintas vías de administración de las aguas mineromedicinales:  vía oral o cura hidropínica, que consiste en la toma de agua del manantial, por vía respiratoria (aplicaciones atmiátricas donde el agua se toma mediante inhalación en gotas o vapores) y por vía tópica que consiste en la aplicación del agua por vía externa a través de baños o chorros.

El Grado de Enfermería que imparte la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA se sitúa a la vanguardia de la aproximación de la contextualización de la formación a la realidad laboral, haciendo una estancia formativa in situ en el Balneario de San Andrés en Canena (Jaén), siendo una vez más esta titulación punta de lanza en las enseñanzas universitarias del entorno.

Desde dicha asignatura se afirma que los cuidados alternativos han demostrado su eficiencia en variedad de procesos patológicos y en el campo de la prevención y promoción de la salud. Estos efectos han quedado patentes, basándose en evidencia científica, en situaciones que afectan a alteraciones psíquicas, del sistema cardiovascular, musculo esquelético, el parto, etc.  En este sentido, se asegura que desde los sistemas proveedores de salud, tanto públicos como privados, es cada vez más frecuente el requerimiento de profesionales sanitarios con una formación universitaria basada en el conocimiento y en el rigor científico, ya que la implementación de estas terapias cuenta con un fuerte auge debido a la evidencia que apoya sus resultados y a la gran demanda social que estas tienen.

Solo alrededor del 20% de Facultades de Enfermería de España imparten asignaturas de este tipo en el Grado en Enfermería. Las terapias complementarias comprenden una serie de técnicas variadas entre las que se encuentra la balneoterapia, el yoga, la terapia asistida con animales, la musicoterapia, entre otras. La Universidad de Jaén en pro de acercar la formación docente a la realidad clínico asistencial y social impulsa desde hace ya varios años la realización de las prácticas de dichas terapias en diferentes lugares, colocándose a la vanguardia y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre el balneario

El Balneario de San Andrés de Canena está asentado sobre un manantial de origen romano, donde disponen de unas aguas de alta calidad ofrecidas como terapia de las más variadas maneras. Conocidas desde tiempos romanos, las aguas del manantial de San Andrés destacan por su bondad como por sus propiedades terapéuticas. Las aguas que emergen del manantial fueron autorizadas por R.O. en 1853 y declaradas de utilidad pública en el 1948. Recomendadas para personas con patologías renales, gastrointestinales, osteomusculares, cardiovasculares, de vías respiratorias, dermatológicas o estrés, en el balneario se ofrecen servicios médicos, de enfermería y fisioterapia. El Balneario pone, desde hace ya varios años, de forma desinteresada y gratuita a disposición del alumnado de la Universidad de Jaén todos sus recursos, adquiriendo este lugar un compromiso de formación con los futuros profesionales de la salud.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).