Grupo de la UJA que visitó las instalaciones.

El alumnado del Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Jaén visitó la planta de Tablada de Airbus Defence and Space en Sevilla para conocer de primera mano la implantación de herramientas de Lean Production en el sector aeronáutico.

De este modo, el alumnado pudo trasladar a la práctica los contenidos del seminario impartido el día de antes por Ignacio Cabrera, responsable de Lean Operations en Airbus Defence and Space sobre Lean como sistema de gestión en el sector aeronáutico. Ambas actividades se encuadran dentro de la materia de Dirección de Operaciones, coordinada por el profesor José Moyano, que se imparte en el Máster en Administración de Empresas.

La visita comenzó con una descripción detallada de la historia, características generales, productos y procesos productivos desarrollados en esta planta, junto con una explicación de la evolución en el tiempo del proceso de implantación de Lean. Seguidamente, los alumnos fueron divididos en dos grupos para visitar la planta, visualizar las herramientas y técnicas lean en la práctica y poder formular preguntas sobre lo que observaban. Para ello, cada uno de los grupos estuvo acompañado por el responsable de Lean Operations y por Efren Borrego, Lean Manager y responsable de desarrollo de calidad en Airbus Defence and Space. De este modo, el alumnado observó herramientas tales como 5S, gestión visual o paneles SQCDP, como se lleva a la práctica la estandarización, pudiendo formular preguntas directamente a un ‘team leader’, al responsable de la línea de montaje de productos propios y al responsable de una línea móvil puesta en funcionamiento recientemente y que ha conseguido un premio a la excelencia.

Esta visita se desarrolló en el marco de la estrecha colaboración existente entre Airbus Group y la Universidad de Jaén , que se inició hace cuatro años con motivo del desarrollo del Proyecto de Investigación de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía y titulado ‘Flexibilidad y Gestión de la Cadena de Suministro en Industrias de Alta Tecnología: El caso de la industria aeronáutica’.

Fuente: Máster en Administración de Empresas de la UJA.