Gaspar Zarrías, Baltasar Garzón y Cándido Méndez.

El curso ‘Justicia, política y medios de comunicación’ que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, ha continuado este miércoles por la mañana con la celebración de una mesa redonda sobre ‘La justicia en la sociedad actual’, con la presencia de: Gaspar Zarrías Arévalo, secretario de Estado de Cooperación Territorial; Almudena Bernabéu, abogada especialista en Derechos Humanos; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Marcos Gutiérrez Melgarejo, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía; Heriberto Asencio Cantisán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La mesa estuvo moderada por el diputado provincial de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, Cándido Méndez se refirió a la situación de crisis actual, recalcando los altos niveles de paro registrados, especialmente entre la juventud. “En esta crisis hay una sensación de injusticia porque, con razón, las víctimas se sienten tratadas como si hubieran sido responsables de la misma y sin embargo los culpables tienen unos niveles altos de protección en todos los países”, declaró. Asimismo, calificó los problemas causados por la crisis en España como “graves, profundos y duraderos”. “Todos debemos poner la carne en el asador para resolverlos”, en primer lugar garantizándose los instrumentos de protección social como son la sanidad, la educación, el sistema público de pensiones, las prestaciones por desempleo y paralelamente con el esfuerzo de “cada uno en su nivel para contrarrestar el efecto terrible de la crisis económica en términos de paro, particularmente para los jóvenes”, afirmó el secretario general de UGT, que se refirió a la reunión del Reunión del Consejo de Política Fiscal invitando al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos a que colaboren.

También sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal, prevista para la tarde del miércoles en Madrid, Gaspar Zarrías abogó por “lanzar un mensaje a los mercados y al conjunto de la ciudadanía de que Comunidades Autónomas y Estado nos ponemos de acuerdo". Y ello, "para mantener los elementos básicos de un Estado del Bienestar que nos ha costado mucho conseguir y que no podemos permitirnos el lujo de irlo desmantelando paulatinamente”, precisó.


Desarrollo de la mesa redonda.

Desarrollo de la mesa redonda.

Ya durante la celebración de la mesa redonda, Almudena Bernabéu se refirió en su intervención en la necesidad de la sociedad civil española, como estado democrático, de exigir responsabilidades judiciales. “A pesar de los avances en derecho universal, hay una sociedad civil que no acaba de consolidar esa responsabilidad”, aseguró.

Marcos Gutiérrez, miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, ofreció datos sobre qué opina la ciudadanía sobre la justicia, correspondientes al último informe del CIS. “Existe un acuerdo unánime de que la justicia no funciona bien, es cara, lenta y funciona mal, a pesar de ser uno de los elementos claves que puede establecer en una sociedad avanzada el hecho de si existe democracia o no”, declaró.

Por último, Heriberto Asencio Cantisán se refirió a estos mismos datos para destacar el dato “preocupante” relativo a la opinión mayoritaria sobre la corrupción de la justicia. “No creo que lo esté, otra cosa es que haya casos de corrupción. A ello contribuyen los casos en los que están implicados los políticos y aquellos que se transmiten a través de los medios de comunicación con unos intereses”, expuso. Precisamente, de la relación de los medios con la justicia, distinguió entre los casos de interés general y los que interesan al medio en particular para que se conozcan, caso segundo en el que opina que “rara vez lo publicado se ajusta a la realidad”.

Asimismo, Heriberto Asencio Cantisán habló sobre la politización de la justicia. “El juez no está politizado, pero sí ideologizado. Es inevitable porque la ideología la tenemos y se transmite en nuestras resoluciones. Una cosa es estar politizado y otra cosa es estar partidizado”, declaró.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.

Etiquetas