Participantes y organizadores de la mesa redonda.

Dentro de la V Semana Universitaria de la Economía Social que se desarrollar en la Universidad de Jaén, este pasado lunes se celebró la mesa redonda titulada ‘El futuro del sector cooperativo’ en la que se abordaron cuestiones tan importantes como la necesidad de innovar, la problemática de la diversidad de género, la oportunidad del crecimiento en formas jurídicas de segundo grado, la trascendencia de ofrecer más servicios a los socios o las potencialidades de participar en una Denominación de Origen Protegida, todos ellos temas vitales para el acontecer del ámbito cooperativo oleícola en su futuro más inmediato.

Dicha mesa fue presidida por Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y quedó integrada por Mª del Carmen Barrios Martínez, secretaria de la Sociedad Cooperativa Andaluza Ntra. Sra. de Guadalupe, de Úbeda; Gaspar García Valdivia, presiente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Aceites Guadalquivir, de Villanueva de la Reina, y Jesús Sutil García, gerente del Consejo Regulador de la DOP Sierra Magina.

La actividad contó con la asistencia de un centenar de estudiantes del ámbito de las titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA entre las que se incluyen el Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Finanzas y Contabilidad y el Grado en Estadística y Empresa. Tras la actividad, muchos estudiantes manifestaron su satisfacción con la experiencia, destacando la oportunidad de poder conocer desde la experiencia cooperativa una opción para su futuro profesional tras su paso por la Universidad de Jaén.

V Semana Universitaria de la Economía Social

El cooperativismo se ha posicionado como una forma jurídica capaz de impulsar la sociedad, una nueva forma de considerar la actividad económica en su combinación con la sostenibilidad de los territorios, más aún en la provincia de Jaén donde esta realidad empresarial cuenta con una importante representación.

La Universidad de Jaén, consciente de la importancia de que el alumnado conozca nuevos modelos de empresa, apuesta por este motor de crecimiento y se suma a las actividades de la V Semana Universitaria de la Economía Social organizadas por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC-España) a través de la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, a nivel nacional.

V Semana Universitaria de la Economía Social