Acto inaugural de la jornada.

La Universidad de Jaén acogió la celebración de las Jornadas “Nuevos retos de la educación: menores, TIC, seguridad y riesgos”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA y la Iniciativa Andalucía Compromiso Digital de la Junta de Andalucía, con la colaboración de Orange y Cruz Roja Española.

Las jornadas, orientadas a futuros profesionales de la educación, se centraron en tres de los aspectos de la estrategia de información y tecnología (estrategia TI) de la universidad como institución educativa: la integración de las tecnologías en el proceso educativo; la seguridad digital, centrada en la protección de la ciudadanía; y el incremento de las competencias digitales de la sociedad.

En la inauguración de la jornada, la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y Universidad Digital de la UJA, María José del Jesus, aseguró que “la misión principal de cualquier institución educativa es la mejora permanente de la sociedad a través del conocimiento”. “Con esta misión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento estratégico que debe estar alineado con los objetivos de la institución. Debemos continuar trabajando en el desarrollo y uso de la tecnología, poniendo a las personas en el centro, puesto que son las personas las que dan sentido a la tecnología”, declaró.

Junto a María José del Jesus intervinieron en el acto inaugural la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Dolores Escarabajal, y Francisco Joaquín Martínez Garvín, delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía. María Dolores Escarabajal afirmó que “las TIC vinieron para quedarse, con lo bueno y lo malo”. “La parte buena ya la conocemos, pero hay una parte mala que hay que combatir. La importancia de la jornada reside en aprender a prevenir situaciones de ciberacoso que se puedan producir y en el caso de que se produzcan, ver que la actuación sea diligente y rápida”, explicó. Por su parte, Francisco Joaquín Martínez Garvín aseguró que “es absolutamente necesario un compromiso, sensibilización y formación en el ámbito de las TIC, que por otra parte son absolutamente necesarias”.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).