Acto inaugural de la jornada.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén organizó el pasado 13 de mayo las ‘I Jornadas de Trabajo Social Comunitario.  Del aula a los barrios: el diagnóstico comunitario participativo’. Coordinadas por la profesora Teresa Amezcua Aguilar y el profesor Rubén Pérez García, estas jornadas fueron un punto de encuentro para el debate y reflexión entre los diferentes actores implicados en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades en Jaén. Para ello contaron con la asistencia y participación de profesionales de servicios sociales comunitarios, representantes de entidades asociativas y alumnado de Trabajo Social.

Las jornadas se organizaron en torno a dos actividades. En primer lugar, un panel de expertas conformado por: la profesora M.ª Ángeles Espadas Alcázar; Lola Jiménez Hervás, asesora técnica de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Pilar Martínez, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios Magdalena, y Clara Molina Navarro, educadora social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Bulevar. Las intervenciones de las ponentes se centraron en profundizar en el conocimiento de los servicios sociales comunitarios, generándose un interesante debate e intercambio de opiniones con el público asistente que aportó luz a la realidad de la intervención social comunitaria y, especialmente, en las oportunidades y los retos de futuro inmediato que afrontan los y las profesionales de los servicios sociales para dar respuesta a las necesidades de los barrios de la ciudad de Jaén.

En una segunda sesión se realizó una exposición de diagnósticos comunitarios de diferentes barrios de Jaén elaborados por el alumnado de Trabajo Social. Mediante esta exposición se propició la devolución de la información hacia la ciudadanía y al sector profesional, que a su vez proporcionan una retroalimentación valiosa para el alumnado sobre el trabajo de investigación social realizado en el marco de sus prácticas curriculares.

A lo largo de ambas sesiones, las jornadas se constituyeron en un espacio de transferencia y construcción colectiva de conocimiento entre los principales actores implicados en la atención a las necesidades de las comunidades. En este sentido, estas jornadas han contribuido al fortalecimiento de los lazos entre la academia, el ámbito profesional y el asociativo, generando un espacio de trabajo multisectorial que desde la organización de las mismas se espera tenga continuidad con el objeto de enriquecer la formación de los futuros profesionales del Trabajo Social y, de este modo, continuar progresando en una adecuada atención a las necesidades sociales de los vecinos y vecinas de Jaén en el marco de sus comunidades.

Autor
‘I Jornadas de Trabajo Social Comunitario.  Del aula a los barrios: el diagnóstico comunitario participativo’
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