Inauguración de las jornadas.

El Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Nicolás Ruiz Reyes, el presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García Galán, inauguraron la segunda y última sesión de las I Jornadas Profesionales Asociadas al Máster Oficial en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística. En esta segunda jornada intervino el director general de Metro de Sevilla, Jesús Díez Fernández, que ofreció una conferencia sobre la gestión del transporte público desde el punto de vista de la experiencia en la gestión privada de la explotación del metro de Sevilla, y el ex presidente de ADIF, Antonio González Marín, que habló sobre las infraestructuras y las tecnologías del transporte ferroviario.

Las jornadas, que han contado con la colaboración del Consejo Social de la UJA, han tenido dos objetivos. Por un lado, acercar la realidad empresarial del sector del transporte a las personas interesadas en la materia, según explicó Nicolas Ruiz, “estableciendo esa conexión necesaria con la empresa, porque la UJA no puede estar de espaldas a la sociedad, de ahí que hayamos contado con ponentes de primer nivel”. Por otro, Nicolás Ruiz aseguró que con estas jornadas se ha tratado de facilitar e impulsar, “dentro de nuestras posibilidades y ámbitos de competencia”, proyectos “estratégicos” para Jaén y para la comarca de Linares como son el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de Bailén y Andújar. “Se trata de proyectos que son necesarios e imprescindibles para la reindustrialización de la comarca y para la diversificación del tejido productivo de Jaén. Pero para que se lleven hacia adelante es necesario la apuesta firme y decidida de las administraciones competentes por la ejecución de unas infraestructuras previas, como son el corredor central ferroviario de pasajeros y mercancías y la autovía A32 Linares-Albacete, pues sin las mismas estos proyectos no tendrán sentido”, declaró el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la UJA.

La Universidad de Jaén imparte desde este curso dentro de su oferta de másteres oficiales el de Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, que se imparte en la EPS de Linares, cuyo objetivo principal es la formación de técnicos y directivos, sin obviar la posibilidad de formar doctores. Para la consecución de dicho objetivo, se han previsto durante el curso, además de las actividades de formación reglada, visitas técnicas, prácticas en empresas y jornadas profesionales como la celebrada, que permitan acercar la realidad empresarial al alumnado.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).