Representantes institucionales, junto a responsables de las empresas donde ha realizado prácticas el alumnado.

La Universidad de Jaén acogió el acto de clausura y graduación del Título Propio “Certificado de formación universitaria en personal de apoyo a empresas y organizaciones”, denominado Programa Univerdi, que patrocina Fundación ONCE y que obtuvo la UJA en una convocatoria competitiva junto con un total de 15 universidades españolas.

Este programa ha permitido la formación enfocada al empleo de 21 alumnos con discapacidad intelectual, teniendo un carácter inclusivo y un marcado interés social.  Ha sido dirigido por los profesores Eva Sotomayor, actualmente en el CIS, y Javier Cortés, del Departamento de Psicología de la UJA.

Su primera edición, de dos años de duración y 30 créditos, ha finalizado con unos resultados excelentes, con una significativa tasa de empleo de los egresados (4 contratados y otros en proceso) y un importante impacto académico y social.

La Directora de Secretariado de Atención al Estudiante, Asociaciones Estudiantiles y Alumnado Egresado, Nuria Illán, aseguró que este programa no solo ha permitido la formación del alumnado, sino que también “ha promovido la concienciación y la sensibilización de todos los miembros de la comunidad educativa, ayudando y avanzando hacia una sociedad cada vez más inclusiva”. Por su parte, la comisionada para Universidades de la Fundación ONCE, Isabel Martínez, destacó en su intervención durante el acto de clausura el papel estratégico de este programa para esta entidad, financiado con fondos europeos, así como el papel de la Universidad de Jaén como referente en este programa, que está en vías de ser exportado a otros países de la Unión Europea. A su vez, Ana Quílez, presidenta de la Asociación Aprompsi, destacó la importancia de la apertura de la Universidad a estudiantes con discapacidad intelectual como uno de los principales logros de este colectivo. Además, el acto contó con la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María Dolores Escarabajal, que junto con Javier Cortés fueron los padrinos de esta promoción.

La segunda edición del programa, del que la Universidad de Jaén ha vuelto a obtener financiación en la convocatoria de 2019, ha sido aprobada para su desarrollo durante los dos próximos años.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.) y Programa Univerdi