El Rector, en el centro, con organizadores y participantes en el curso.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha clausurado el I Curso OLINT: organización de empresas oleícolas, celebrado del 17 al 19 de octubre dirigido a personas de segunda generación de empresas familiares para que puedan hacer crecer la empresa cualitativa y cuantitativamente, así como a trabajadores actuales o futuros de empresas oleícolas, para que pueden obtener un conocimiento del sector y del negocio y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.

Una formativa “necesaria”, según ha apuntado el Rector de la UJA, para la actividad profesional pues facilita una visión global y profunda de la administración y dirección de empresas dentro del sector oleícola, en un entorno cada vez más competitivo y cambiante. “Son competencias en ámbitos de trabajo como los métodos de cultivo y recolección, la elaoitecnia, la dirección de empresas, la comercialización y las estrategias de márketing. Son todos los eslabones de la cadena, con lo que se consigue una mirada integral de todo el proceso oleícola, del campo a los lineales, pasando por las almazaras”, ha indicado Nicolás Ruiz.

Respecto a la necesidad del sector oleícola de que se siga desarrollando y modernizando, ha apuntado que la UJA continuará generando conocimiento, “para impulsar la investigación y para transferir ese saber al tejido industrial y empresarial”. “Queremos ofrecer soluciones de vanguardia, innovadoras y clarividentes, que anticipen los escenarios que puedan producirse, puesto que, si aspiramos a una transformación sostenible y eficiente de la producción agrícola, la cooperación del mundo académico y universitario, con el mundo empresarial, es clave. Por eso, es importante que la Universidad de Jaén, que nuestra Universidad, acoja este tipo de cursos como marco ideal para el desempeño de este programa sobre formación y experiencias directivas en empresas, organizaciones e instituciones oleícolas”, ha afirmado el Rector.

Por último, Nicolás Ruiz ha recalcado el compromiso de la institución con el olivar, con el aceite de oliva y con el avance del sector primario en general de la UJA, que se pone de manifiesto en la actividad de sus grupos de investigación y la labor de transferencia del conocimiento que realizan a la sociedad.

Este curso, dirigido por la catedrática María Jesús Hernández y el profesor Juan Vilar, ha tenido como objetivos principales: analizar la dirección de empresas oleícolas de la mano de personal de referencia en dicho sector; exponer desde la experiencia los principales hitos que deben perseguir para el aumento de la renta neta de todos los eslabones de la cadena de valor oleícola; proponer estrategias competitivas a adoptar para su consecución y la optimización de los recursos disponibles para conseguir una olivicultura sostenible.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.