Entrega de diplomas.

La Directora General del Catastro, Belén Navarro Heras, fue la encargada de clausurar, el Máster en Catastro, Urbanismo y Valoración y el Máster Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos que imparte la Universidad de Jaén, con la conferencia titulada ‘El catastro en España: antecedentes, situación actual y perspectivas de futuro”.

En su intervención, la directora general del Catastro hizo especial énfasis en el procedimiento de regularización catastral, la reforma de la Ley Hipotecaria, en relación con el Catastro, y el impulso de los procesos de valoración catastral. Tras su intervención, Belén Navarro, junto con el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez, hizo entrega de los títulos al alumnado egresado.

Por su parte, el director del curso, Manuel Alcázar, agradeció a la Dirección General del Catastro de España su colaboración con este proyecto académico. “Realmente es una muestra de confianza de la que tanto la Universidad de Jaén como los participantes deben sentirse orgullosos”, manifestó Manuel Alcázar, que expresó su deseo por continuar en la misma línea de colaboración.

Ambos másteres comenzaron a impartirse en el mes de enero y se han desarrollado en régimen presencial y virtual, apoyados en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Jaén. Todas las clases se han retransmitido a través de videoconferencias interactivas.

El título propio de máster se alcanzan después de haber cursado los dos títulos de experto correspondientes (años alternativos) y tras elaborar, presentar y defender el correspondiente trabajo de maestría. En este año, en las convocatorias correspondientes a febrero y junio, han obtenido el grado de máster, título propio de la Universidad de Jaén, un total de 21 estudiantes.

El alumnado, procedente de diversas provincias españolas, es en su mayoría profesional en ejercicio, habiendo disminuido ostensiblemente el procedente de las administraciones locales. Por lo que respecta al alumnado iberoamericano, pertenece al sector de la administración catastral y de sociedades de valoración como SOITAVE, ITADO, etc.

Los másteres han contado con ponentes procedentes de la Dirección General del Catastro, Administración de Justicia, Administración Municipal, Diputación Provincial, Notariado y Registro, empresas públicas y privadas, autónomos y profesorado de las universidades de Valencia, Granada, Madrid y Jaén.

En la impartición de los títulos han colaborado: Dirección General del Catastro de España, Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, Colegio de Notarios de Andalucía, Consejería de Fomento y Vivienda, Borsan Informática, Asociación Española de Valoración y Tasación (AEVAT), Colegio O. de APIs de Jaén, Gabinete de Peritaciones Valcarcel, Consejo Federal del Catastro de Argentina, Instituto Mexicano de Catastro, Sociedad de la Ingeniería de la Tasación de Venezuela, entre otras entidades e instituciones.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).