Cristóbal F. Fábrega, Mª Carmen Jiménez y Carmen Villanueva.

El fiscal y profesor universitario Cristóbal Francisco Fábrega Ruiz fue en el encargado de clausurar con su conferencia ‘Las personas mayores y su derecho a la felicidad’ el Máster Oficial en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad que imparte la Universidad de Jaén.

El conferenciante, que fue presentado por la profesora Carmen Villanueva Lupión, quien destacó su disponibilidad profesional y humana que le ha llevado a ser conocido como “el Fiscal de los desamparados”, resaltó en su intervención que “el derecho a la felicidad es el principal derecho fundamental del ser humano, aunque no se contempla en los textos constitucionales”.

En su opinión, “este derecho no se pierde cuando estamos al final de nuestra vida, sino que al contrario, las pequeñas cosas que de verdad nos hacen felices aumentan su valor”. Sin embargo, considera que la sociedad actual dificulta esta posibilidad al “no ser útiles para ella”. “Se impide al anciano tomar sus propias decisiones, se les empobrece, se les controla y se les devuelve a la condición de niño. Y eso es injusto. Los profesionales de la Gerontología deben tener muy claro que los ancianos son personas adultas y libres. La tendencia a olvidarlo es muy grande. Por eso, el derecho a la felicidad de los mayores debe estar grabado en el corazón de todo profesional geriátrico”, aseguró Cristóbal Francisco Fábrega.

Por su parte, la coordinadora del máster, la profesora María del Carmen Jiménez, hizo alusión en su intervención a los estereotipos que incluso los profesionales de la salud asocian peyorativamente a las personas mayores.

Además, durante el acto de clausura del máster se realizó la entrega de diplomas y la imposición de bandas al alumnado de esta promoción, que durante este curso han sido 39.

Fuente: Máster Oficial en Gerontología Social: Longevidad, Salud y Calidad.