Comienza el primero de los tres cursos de verano organizado por la UJA y la UNIA en la Sede Antonio Machado de Baeza

Los Rectores de ambas universidades inauguran la edición 2020 de estos cursos estivales
Acto de inauguración de los cursos, celebrado en la Sede Antonio Machado de la UNIA.

El Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, y el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, han inaugurado los Cursos de Verano 2020 de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), cuya programación incluye este año tres organizados conjuntamente entre ambas universidades. Junto a ellos ha intervenido la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

Juan Gómez ha agradecido a la UNIA, y “muy especialmente a su Rector”, la invitación a la UJA para compartir esta inauguración de estos Cursos de Verano “tan emblemáticos como son los de la UNIA”. Juan Gómez ha reconocido el esfuerzo de la UNIA “para que algo que es parte de sus señas de identidad como son los Cursos de Verano pueda desarrollarse con todas las medidas de seguridad y cierta normalidad, ya que todos somos conscientes de lo complicado que está siendo este año, no solo para la Universidad, también para el resto de la sociedad y para el país”.

Además, ha recordado “no solo como Rector de la UJA si no también como presidente de los Rectores y Rectoras de Andalucía la importancia del papel de la UNIA en el sistema de las Universidades Públicas Andaluzas”.

Asimismo, Juan Gómez ha manifestado su satisfacción porque “por primera vez este año ambas universidades organizan conjuntamente tres de los cursos de verano, lo que no quiere decir que anteriormente no hayan colaborado, ya que ha habido una colaboración muy extensa y fructífera con cursos y másteres y participación de profesorado y alumnado”.

Por su parte, José Ignacio García ha señalado que “este año ha sido un reto sin precedentes, ya que la pandemia de la Covid-19 nos ha alterado el paso a todos, afectando a todos los ámbitos, requiriendo la rápida adaptación de todos los sectores económicos, transformando el orden internacional y la esencia misma de todas nuestras sociedades”. Pero, a la vez, ha subrayado, “esta crisis apuntala a la Universidad como una institución esencial de servicio público, cuyo papel debe ser crucial en la resolución de los nuevos desafíos, aportando lo mejor que tenemos, lo mejor que sabemos hacer: producción de conocimiento, análisis, reflexión, ciencia e investigación”.

En este sentido, el rector de la UNIA ha destacado que este año se ha reducido el número de cursos, con una oferta de 30 cursos de verano, 24 en modalidad presencial y 6 en modalidad virtual, de los que la Sede Antonio Machado de Baeza acoge 12, uno de ellos virtual. El rector de la UNIA ha aportado datos de la matriculación, a día de hoy, satisfecho, porque “hemos cubierto el 75 por ciento de las plazas ofertadas en toda la programación. En el caso de Baeza, se cuentan más de 330 matrículas entre todos sus cursos, con alumnos procedentes de 23 provincias españolas (un 86 por ciento de las ocho provincias andaluzas)”.

Por último, la alcaldesa de Baeza ha dado las gracias una vez más a la UNIA por su labor y por el esfuerzo en realizar la edición de este año de los Cursos de Verano, “dada su importancia para la ciudad”. Lola Marín ha elogiado el trabajo de la Universidad para organizar los Cursos con las garantías y medidas sanitarias y ha asegurado que “Baeza está preparada para la celebración de los Cursos y las actividades culturales”.

Cursos

El primero de los cursos que organizan conjuntamente la UJA y la UNIA se celebra desde este lunes hasta el día 20, lleva por título ‘Modelos agrarios sostenibles. Alternativas a la actual crisis agroalimentaria’, y es impartido por Roberto García Ruiz, catedrático de Ecología de la UJA, y Noelia Rodríguez Aranda, responsable de Granja Vegatorralbabio.

El segundo curso, también presencial, se celebrará del 19 al 20 de agosto y consistirán en un Encuentro sobre ‘Fiscalidad y registros’, dirigido por el profesor de la UJA Carlos María López Espadafor.

Por último, del 31 de agosto al 3 de septiembre se celebrará el curso ‘De la prevención al bienestar en el trabajo: nuevos retos para las organizaciones saludables’, dirigido por las profesoras de Psicología de la UJA María del Pilar Berrios Martos e Isabel Carmona Cobo.

Autor

Gabinete de Comunicación UNIA y Gabinete Comunicación UJA