Cartel de la conferencia de ANHE Latinoamérica.

Las profesoras pertenecientes al grupo de investigación CuidSalud, Carmen Álvarez Nieto e Isabel M.ª López Medina impartieron conferencia online dirigida a ANHE Latinoamérica-Alianza de Enfermeros por ambientes saludables sobre los últimos ‘Avances en investigación en Enfermería y Medioambiente”.

La Alianza de enfermeras por ambientes saludables (ANHE Latinoamérica), está conformada por un grupo de enfermeros interesados en trabajar en la promoción de ambientes saludables y el cuidado de la salud, considerando los factores de riesgo generados a partir del cambio climático y la necesidad de aportar al cuidado ecosistémico y la salud planetaria.

La realidad del cambio climático es inextricable de la salud humana. La crisis climática pone de manifiesto la necesidad de estar preparados para emergencias relacionadas con el clima, de contar con sistemas sanitarios sostenibles que puedan enfrentar estos desafíos y de comprender mejor los vínculos entre el clima y la salud. Por lo tanto, incorporar la educación en salud planetaria en los planes de estudio de titulaciones sanitarias es un paso esencial para lograr el cambio transformador necesario. En este sentido las Doctoras Álvarez Nieto y López Medina incidieron en la relevancia actual de la inclusión de contenidos sobre sostenibilidad, cambio climático y salud en el Grado en Enfermería y en general en la educación superior, exponiendo la experiencia e investigación llevadas a cabo en la Universidad de Jaén en los últimos 8 años.

Fruto de esta investigación se han publicado 10 artículos en revistas indexadas en Journal Citation Reports y desarrollado diversos proyectos de investigación, entre ellos un ERASMUS + en el que se creó una plataforma de enseñanza-aprendizaje de acceso gratuito (NurSus) sobre Sostenibilidad, Cambio Climático y Salud.

Enlace al webinar.

Departamento de Enfermería UJA (C.A.N./I.M.L.M).