Mesa redonda sobre Derecho Penal.

La Universidad de Jaén ha acogido este viernes la segunda y última de las sesiones del Congreso sobre ‘El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional’, con la celebración de dos mesas redondas, la primera titulada ‘La reforma constitucional como antídoto de la crisis territorial’ y la segunda sobre ‘El Derecho Penal ante el conflicto secesionista’.

En la primera, el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA, Gerardo Ruiz-Rico, ha asegurado que la reforma de la Constitución Española “es un instrumento más en esa solución del problema, no la solución, pero si necesaria e inevitable en el sentido de que cualquier solución política para el tema de Cataluña, y de paso reorganizar el estado autonómico, necesita de la misma”. En su opinión, dicha reforma puede llegar a ser una solución, aunque no a “cortísimo”. “Ahora mismo, el nivel de polarización y de fragmentación política y social, dentro la propia Cataluña y entre ésta y el resto de España es demasiado intenso. Pero la reforma constitucional puede ser un mecanismo imprescindible, que hay que programar en este momento. No se trata de plantearla ya, sino de programarla para que dentro de unos años, suficientemente meditada y consensuada, sea una realidad. Para eso habrá que llegar a un pacto de Estado”, indicó Gerardo Ruiz-Rico.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UJA coordinó la mesa redonda en la que participaron: Antonio Porras Nadales, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, que aseguró que mientras que el Estado Español se defina como democrático, social y de derecho, manteniendo en vigor estos principios, un proceso de independencia territorial es completamente incompatible; Lucio Pegoraro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Bolonia, que hizo un análisis desde el punto de vis del Derecho Comparado de los modelos del federalismo y confederación, para sostener que no es posible llegar a una situación confederal desde un estado federal; Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, que hizo una crítica al “falso argumento” de la necesidad de un consenso para poner en marcha la reforma constitucional, manteniendo que aunque, efectivamente, sea necesario, no se puede poner como condición ‘sine que non’ para comenzar el proceso; y Enric Fossas Espadaler, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, que consideró imprescindible, ante la situación existente en Cataluña, que en algún momento el Estado Español tenga que dar algún tipo de respuesta, que no sea solo la aplicación del Artículo 155 o la del Código Penal.

Por la tarde, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio Benítez Ortúzar, fue el encargado de coordinar la tercer y última mesa redonda, que contó con las intervenciónes de Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha, Francisco Javier Álvarez García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Joan Queralt Jiménez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, y Lorenzo Morillas Cueva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

Este último aclaró que el Derecho Penal “no está pendiente directamente de este conflicto, sino que está pensado para otros objetivos”. “No hay que pensar que defender ideas independentistas sea delito, se puede plantear cualquier opción en un Estado social y de derecho. Otra cosa es que los comportamientos para llegar a ese resultado se realicen por vías ilegales”, declaró Lorenzo Morillas. En este sentido, apuntó que en el momento procedimental en el que se está, de instrucción y profundizando en las pruebas, no es fácil responder a la pregunta de si se han dado delitos por rebelión, sedición o malversación. “Se da realmente un alzamiento, creo que sí. Lo que hay que ver es si es con violencia, que es donde está la duda, para ver si ha habido rebelión. Sobre la sedición, en principio tiene más posibilidades de que se pueda haber dado. En cuanto a la malversación, se debe probar que ha habido un trasvase de fondos públicos para financiar el referéndum”, indicó.

Expertos juristas de universidades españolas y europeas han participado en el congreso “El desafío soberanista en Cataluña: aspectos jurídicos en su dimensión interna e internacional”, se ha celebrado durante los días 15 y 16 de febrero en la Universidad de Jaén con el objetivo de analizar las causas y consecuencias de dicho proyecto secesionista que, además de suponer un nuevo desafío para el Estado español y para la Unión Europea, están impactando con intensidad en el sistema político, diseñado por la Constitución de 1978 y en la estructura política de la Unión Europea.

Coordinado por Víctor Luis Gutiérrez Castillo, director del Departamento de Derecho Público y Común Europeo de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz Rico e Ignacio F. Benitez Ortuzar, el congreso ha sido organizado por los grupos de investigación de la Universidad de Jaén “Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales” (SEJ- 399), “Andalucía, Derechos Fundamentales y Unión Europea” (SEJ- 173) y “Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales” (SEJ-428), que en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y la Escuela de Doctorado de la UJA, han propuesto un espacio de reflexión jurídica y académica.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).