Alumnado participante, en un laboratorio.

La Universidad de Jaén ha impartido un curso sobre nuevos retos microbiológicos en la industria alimentaria, enmarcado en los Training Networks Courses que oferta la Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3).

El curso, que contó con alrededor de una veintena de alumnado, tuvo como objetivo proporcionar una formación avanzada sobre diferentes aspectos de la resistencia a antimicrobianos en la cadena alimentaria (como por ejemplo nuevas cepas patógenas de Escherichia coli, Salmonella y Staphylococcus resistentes o multirresistentes. Resistencia cruzada con biocidas y desinfectantes), formación de biopelículas y resistencia incrementada a la desinfección y a los antibióticos, métodos de estudio de la presencia de genes de resistencia, métodos de estudio de la formación de biopelículas y resistencia a desinfectantes, así como ofrecer nuevas estrategias para el control de microorganismos multirresistentes mediante antimicrobianos naturales y tratamientos por altas presiones.

Dirigido por Antonio Gálvez, Rosario Lucas y , el curso estuvo dirigido a alumando de máster o doctorado, personal técnico de la industria alimentaria y del ámbito sanitario, titulados superiores y alumnado de últimos cursos de titulaciones en Ciencias Experimentales o de la Salud.

El objetivo de los Training Networks Courses será ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento, dividido en dos modalidades, cursos sobre técnicas avanzadas (Technical Training Courses) y cursos intensivos de gran calidad sobre temas avanzados (Spring and Summer Courses).

La Escuela Internacional de Doctorado del ceiA3 persigue consolidar esta edición anual de ambas modalidades y capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados, tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).