Inauguración del curso.

La Universidad de Jaén, a través del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, organiza y acoge del 16 al 26 de abril un curso sobre ‘Biocombustibles para el transporte’, que se enmarca en la programación formativa de los Cursos de Primavera y Verano de la Escuela Internacional de Doctorado del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

Con este curso se persigue formar a profesionales en el sector de los biocombustibles, dando a conocer los principales sistemas para la producción de los mismos y aquellas cuestiones que afectan a dicha producción y utilización, incluidos los aspectos técnicos, económicos o medioambientales.

El curso ha sido inaugurado este lunes por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, que recordó la apuesta de la institución universitaria jiennense por tener como objetivos fundamentales algunos que también lo son para el programa Campus de Excelencai Internacional, como son la mejora de la docencia, de la I+D+i, incrementar la relación con el entorno social o la internacionalización, objetivo transversal al resto.

Mª Ángeles Peinado estuvo acompañada por el coordinador del curso, el profesor Eulogio Castro, que destacó el carácter internacional de esta acción formativa, “que pretende contribuir a la formación de profesionales en el área de las energías renovables, más concretamente en la de los biocombustibles, para lo que contamos con destacados ponentes investigadores del laboratorio Nacional de Ingeniería y Geología de Portugal o de la Universidad Técnica de Dinamarca, entre otros”.

Asimismo, Eulogio Castro se refirió al cada vez mayor interés que despiertan los biocombustibles para el transporte. “De todos es sabido el encarecimiento de los combustibles fósiles, además de su agotamiento, y de las dificultades que plantean en cuanto en términos de gestión medioambiental. Por este motivo, los biocombustibles son actualmente la opción más prometedora y más cercana, puesto que podrían incorporarse directamente a las redes de distribución de los combustibles fósiles y presentan grandes ventajas, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental”, aseguraba el coordinador del curso, que apuntaba la necesidad de continuar investigando y trabajando en la producción, “a fin de mejorar los rendimientos, en cuanto a los costes de producción, y en cuanto a su aplicación.

El curso está financiado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, mediante fondos aportados por el Banco de Santander (División Global Santander universidades). El ceiA3, del que forma parte la UJA junto con las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva, cuenta en la actualidad con 249 grupos equipos de investigación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).