Docentes e investigadores en enseñanza de lenguas extranjeras se darán cita en la UJA en el XI Congreso Nacional de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES)

Cartel del XI Congreso ACLES.

La Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén (UJA) organizan los días 4, 5 y 6 de julio en Jaén el XI Congreso ACLES. Bajo el título "Mediación, interculturalidad e internacionalización en casa", docentes e investigadores expertos en la enseñanza de lenguas extranjeras en el ámbito universitario se reunirán durante estos días en el Campus Las Lagunillas de Jaén para dialogar sobre cuatro líneas temáticas: mediación, interculturalidad, internacionalización y evaluación y acreditación de lenguas.

El congreso contará con la intervención de destacados ponentes, como por ejemplo el coautor del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), Brian North, que abrirá el congreso con la conferencia plenaria inaugural e impartirá un taller sobre mediación lingüística. El MCERL, el documento sobre enseñanza de idiomas más influyente en la Europa de los últimos 50 años, definió en 2001 las diferentes escalas de aprendizaje de idiomas (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y hoy en día sigue siendo el referente de los programas de enseñanza y acreditación de idiomas dentro y fuera de Europa. Además, Gerardo Prieto, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, impartirá un taller sobre piscometría. Por último, Nick Saville, secretario General de la Association of Language Testers in Europe, cerrará el congreso con la conferencia plenaria de clausura.

El congreso contará con la participación de 80 ponentes y 170 asistentes provenientes de distintas universidades de todo el mundo, entre ellas 65 universidades españolas. El programa engloba comunicaciones simultáneas en varios idiomas, talleres, mesas redondas, conferencias plenarias y presentaciones editoriales, lo que hará de este congreso un punto de encuentro donde investigadores y profesorado podrán compartir los resultados de sus estudios y experiencias.

El programa académico irá acompañado de una propuesta de actividades de carácter cultural y social que ofrecerá a los asistentes la oportunidad de conocer la ciudad de Jaén y su patrimonio monumental, disfrutar de su rica y variada gastronomía y degustar las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra con la celebración de una cata organizada por expertos del sector.

La organización de este congreso por parte del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM), supone un paso más de la Universidad de Jaén en su clara y firme apuesta por la internacionalización.

Se puede consultar más información en la página web del Congreso.

Autor

Fuente: Congreso ACLES.

Etiquetas