Intervención del Rector en el acto inaugural del foro.

La Universidad de Jaén acoge y organiza durante hoy miércoles y mañana jueves el 13º Foro Internacional sobre Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, que versa sobre la ‘Industria 4.0: tecnología, futuras tendencias y aplicaciones’ y que cuenta con más de una treintena de participantes entre investigadores, empresas y asistentes en general, de países como Francia, Finlandia, Alemania, Hungría, Rumanía y España.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que ha sido el encargado de inaugurar este foro, ha explicado que se trata de un encuentro que aborda una temática “muy ligada” a las propias transformaciones que se están dando en la sociedad. “La agricultura, como sector productivo de vital importancia para la provincia, debe entenderse como un sector moderno en el que la tecnología sea una parte fundamental de su desarrollo. De hecho, conceptos como ‘Almazara 4.0’, que han sido acuñados en esta Universidad, son fundamentales y están ligados con el concepto de industria 4.0. De alguna manera, todo lo que es la tecnología está impregnando los ámbitos de la actividad”, ha indicado.

Además, Juan Gómez ha recalcado que se trata de una oportunidad para visualizar internacionalmente la actividad que se realiza en la Universidad de Jaén, no solo desde el punto de vista de la investigación, sino también desde el punto de vista de la transferencia del conocimiento, “que en definitiva es la esencia de este foro”.

Por su parte, la responsable de organización de este foro, la profesora de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Silvia Satorres, ha explicado que este encuentro se enmarca en el proyecto europeo en el que participa la UJA denominado HEIBus (Smart HEI-Business colaboration for skills and competitiveness) que tiene como objetivo el fortalecimiento de la colaboración entre las universidades y las empresas mediante la creación de estructuras de cooperación. “Vamos a contar con seis sesiones, la primera de ellas orientada a la denominada ‘Industria 4.0’ y el empleo de las nuevas tecnologías en la agricultura, abordándose en el resto los resultados conseguidos en este proyecto”, ha declarado.

En el acto inaugural, el Rector de la UJA estuvo acompañado por la directora del foro, Anneli Kakko, de la Jamk University of Applied Sciences (Finlandia), y por el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha recalcado que se trata de una iniciativa importante, “que demuestra una vez más la capacidad de trabajo de la Universidad de Jaén en el ámbito internacional en el campo de la investigación”.

El 13º Foro Internacional sobre Ingeniería Mecánica y Mecatrónica cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén, Aceites Picualia, Andaltec, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, el Vicerrectorado de Internacionalización y la OTRI de la UJA, la EPS de Jaén, los Departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica y Minera, e Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos de la UJA y el proyecto HEIBus.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).