El alumnado valora de forma “muy positiva” los XIII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina

Antonio Torres del Moral, Manuel Parras y Francisco J. Gallarín.
Antonio Torres del Moral, Manuel Parras y Francisco J. Gallarín.
Antonio Torres del Moral, Manuel Parras y Francisco J. Gallarín.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, acompañado por el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, clausuró este viernes los XIII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, que ambas instituciones organizan en este municipio.

Manuel Parras señaló que “hemos de estar contentos y satisfechos” de estas dos semanas de celebración de los cursos, basándose en las encuestas realizadas al alumnado participante, que reflejan una valoración muy positiva de de los itinerarios formativos de esta edición, de las temáticas, de los contenidos abordados, de la calidad de los ponentes y de la atención e infraestructuras. “Esta favorable valoración es consecuencia del trabajo bien hecho de la comisión de seguimiento, de los directores, de los ponentes y del personal de apoyo del Ayuntamiento. A todos ellos muchas gracias en nombre de las dos instituciones empeñadas en que en julio, La Carolina, la capitalidad de las nuevas poblaciones, sea un referente cultural y formativo de excelencia, como merece el alumnado, que nos otorga su confianza”, destacó el Rector de la UJA.

Asimismo, Manuel Parras reiteró que estos cursos son “una clara muestra del compromiso de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de La Carolina, con el desarrollo socioeconómico de su entorno más próximo, pero también lo son con la excelencia y con la sociedad del conocimiento en la que hemos de jugar un papel relevante”. “Sin duda, considerando la opinión del alumnado, que es la que más nos debe de importar, los cursos han reunido los ingredientes que conforman la excelencia: temáticas de plena actualidad, que interesan a los ciudadanos, analizadas por los mejores, desde una perspectiva multidisciplinar y teórico-práctica. Es el camino que tenemos que seguir y me consta que es el empeño de los socios que diseñamos y desarrollamos esta actividad formativa estival”, recalcó el Rector de la UJA.


Público asistente a la clausura.

Público asistente a la clausura.

Por su parte, el alcalde de La Carolina reiteró el apoyo del Ayuntamiento a los cursos, asegurando que “se pueden quitar gastos en otro tipo de servicios o asuntos, pero reducirlo en la Universidad será lo último que hagamos”.

Conferencia de clausura

La conferencia de clausura de esta decimotercera edición fue impartida por Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, y llevó por título ‘La Constitución de Cádiz, el drama y el mito’. En la misma, explico alguna de las características principales de ésta, refiriéndose a la misma como “una gran estrategia política de los liberales”. “La Constitución de Cádiz es un constitución de guerra, hecha durante la guerra como instrumento bélico frente a Napoleón. Y es una constitución hecha fundamentalmente por los liberales, mediante una operación estratégica de camuflaje, con el ropaje de las leyes fundamentales de los reinos históricos de España. Se trató de una estrategia política importante por parte de los liberales, para hacer aparecer la división de poderes sin nombrarla, una declaración de derechos sin nombrarlos, la soberanía nacional nombrándola, la igualdad sin nombrarla, y así sucesivamente”, aseguró Antonio Torres del Moral.

Los XIII Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén, que se han desarrollado del 9 al 20 de julio en el Palacio del Intendente Olavide, han contado con la celebración de cuatro cursos: ‘La Batalla de las Navas de Tolosa’, bajo la dirección de Vicente Salvatierra, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén; ‘¿Qué urbanismo es posible en tiempos de crisis?’, a cargo de José Cuesta, profesor titular de Derecho Administrativo de la UJA; ‘Redes Sociales; una oportunidad para el emprendimiento y la empleabilidad’, coordinado por Luis Martínez López, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, y Macarena Espinilla Estévez, profesora de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Jaén, y por último ‘Retos del cooperativismo en el sector agroalimentario’, dirigido por Francisco José Torres, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Eva Murgado Armenteros, profesora colaboradora de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas