Intervención de L. Alfonso Ureña, en la inauguración de la jornada.

La Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), en colaboración con varios centros de investigación españoles, entre ellos el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén, CITIUS de la Universidad de Santiago de Compostela o el BSC (Barcelona Supercomputing Center), organizó la ‘Jornada sobre la transición digital multilingüe’ en la nueva economía de la lengua’ celebrada en San Sebastián.

La jornada fue inaugurada por el catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña, presidente de SEPLN y director del CEATIC, junto con Bingen Zupiria consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, y Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco. La misma contó con la intervención de la comisionada para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España, Cristina Gallach, y el director del mismo, Manuel Gónzalez, así como con diferentes representantes de gobiernos autonómicos. Esta jornada se enmarca con el objetivo de dar respuesta y dar a conocer la potencialidad de la tecnología del lenguaje ante la revolución que está suponiendo la inteligencia artificial en general y en particular del procesamiento del lenguaje natural (PLN), también conocido como tecnología del lenguaje, que está penetrando en todos los ámbitos y en la mayor parte de los sectores de la sociedad.

En su intervención, L. Alfonso Ureña puso de manifiesto que “el lenguaje es y debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para desarrollar el procesamiento del lenguaje natural, y viceversa”. También destacó que “éste es posiblemente el campo más innovador de la Inteligencia Artificial, con un impacto económico de crecimiento acelerado”. “Actualmente estamos asistiendo a unos avances impresionantes e inimaginables hace unos años. De hecho, el PLN es una de las áreas de aplicación funcional más importantes. Se calcula que más del 50% de la inteligencia artificial es PLN”, indicó.

En este sentido, L. Alfonso Ureña explicó que a pesar de la dificultad inherente de muchas de las tareas que se realizan, el grado de desarrollo actual de la TL permite ya muchas aplicaciones avanzadas impensables hace pocos años. “La TL está presente en nuestra vida diaria, aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, a través de buscadores de información, sistemas de recomendación, asistentes virtuales, chatbots, correctores de texto, predictores de texto, sistemas de traducción automática, subtitulación automática, resúmenes automáticos, tecnología inclusiva, etc. así como, en la administración, a través de verticales como educación, sanidad, justicia, turismo… Su rápido desarrollo en los últimos años augura resultados aún más sorprendentes en un futuro muy cercano”, declaró.

La jornada se articuló en torno al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ‘Nueva Economía de la Lengua’ (PERTE), como una oportunidad de que España lidere la economía alrededor de la TL en español. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada.

Asimismo, el CEATIC de la Universidad de Jaén participó en dos mesas redondas, una de investigación y otra de formación, al contar con numerosos investigadores en procesamiento del lenguaje natural.

CEATIC UJA