Acto inaugural de las jornadas.

El Aula Magna del Campus Las Lagunillas ha acogido los días 6 y 7 de mayo las Jornadas 'El Ejército de Tierra y los retos futuros' cuyo título este año ha sido “El Ejército y las operaciones en el ciberespacio”. La inauguración fue presidida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) Amador Enseñat y Berea, el Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía José Carlos Gómez Villamandos, el Alcalde de Jaén José Agustín González Romo y el Presidente de la Diputación Provincial de Jaén Francisco Reyes Martínez.

Las jornadas se iniciaron con tres breves conferencias con las que se pretendió proporcionar un punto de situación inicial sobre las capacidades de los sistemas de información y comunicación en apoyo a las Fuerzas Armadas, sobre las lecciones aprendidas en un conflicto reciente y sobre la visión de las operaciones terrestres en el ciberespacio. Continuaron con tres mesas coloquio donde se reflexionó sobre el ciberespacio como nuevo entorno de operaciones, la convergencia de las actividades electromagnéticas y ciberespacio, y las tecnologías disruptivas y emergentes en el ciberespacio.

Como conclusión de estas jornadas se han puesto de manifiesto los esfuerzos que el Ejército de Tierra está realizando para integrar el ciberespacio como un elemento propio y transversal al resto de actividades, dentro del profundo proceso de transformación para hacer frente a las amenazas y retos en el entorno operativo futuro. Estos esfuerzos se están plasmando en acciones a todos los niveles, como la alineación con la filosofía del “Mando orientado a la misión”, el desarrollo de conceptos como los de actividades ciberelectromágnéticas o fuegos en red, así como la implantación de tecnologías con un enfoque eminentemente ágil, práctico y de aprendizaje que se plasma en un Plan de Experimentación que está empezando a dar sus frutos.

Las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ se iniciaron en 2015 como foro de pensamiento del más alto nivel, abierto a instituciones, universidades, empresas y sociedad civil. Convocadas en la actualidad con carácter bienal, se han convertido en uno de los referentes principales de Cultura de Defensa que realiza el Ejército de Tierra. Las Jornadas también representan una oportunidad para debatir sobre la necesaria innovación de conceptos, estructuras y procedimientos, aspectos imprescindibles para que el Ejército se adapte con éxito a un mundo esencialmente cambiante.

Toda la información disponible sobre las jornadas se encuentra en la página web Retos futuros.

Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.