Ismael Diadié durante su conferencia en la UJA.

Ismael Diadié, el encargado de custodiar la Biblioteca Andalusí de Tumbuctú (Mali), ha ofrecido este miércoles en la Universidad de Jaén una conferencia sobre la situación política de este país y la problemática de su patrimonio cultural, calificando su futuro como “incierto” en ambos casos.

Ismael Diadié es el patriarca de la familia Kati de Mali y el encargado de custodiar la Biblioteca Andalusí de Tumbuctú o Fondo Kati, que incluye más de 7.000 documentos de diversas épocas, algunos del siglo XII, vinculados a Al-Andalus. En abril de 2012, tras la caída de Tumbuctú en manos de los yihadistas, abandonó la ciudad dispersando gran parte del fondo para protegerlo, fondo que se encuentra “a buen recaudo”, según aseguró en declaraciones a los medios de comunicación antes de la conferencia.

Sobre su situación, Ismael Diadié la califica como la de un desplazado, “no sé si refugiado de guerra, pero sí como la de las miles de personas que hemos tenido que dejar nuestro hogar”, aunque espera volver a su tierra una vez acabe el conflicto. “Soy de una familia más o menos nómada, hemos ido toreando con las grandes guerras del ser humano y ésta es una más”, declaró.


Un momento de la visita realizada a la Biblioteca de la UJA por Ismael Diadié.

Un momento de la visita realizada a la Biblioteca de la UJA por Ismael Diadié.

Respecto a las raíces de Al-Andalus en Mali, destaca que su presencia en el patrimonio arquitectónico y artístico “es algo reconocido a nivel internacional”. Por último, Ismael Diadié se refirió al futuro de su país, asegurando que “me gustaría ser optimista, pero se trata de un futuro como el de cualquier estado que tiene petróleo, gas natural o uranio, un futuro incierto”.

La conferencia contó además con las intervenciones del Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, y el coordinador académico del Curso de Experto en Cooperación con África Subsahariana de la UJA, Víctor Luis Gutiérrez, que ha presentado el libro ‘La cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas