Raúl Zambrano, durante la clase.

El Grupo de Investigación Música y Estudios Culturales de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado viernes el seminario ‘El Eco de los que ya no existe: reflexiones en torno a manuscritos perdidos en el recuerdo de la historia de la música’, impartido por  el músico y estudioso mexicano Raúl Zambrano.

El seminario, que tenía como hilo conductor el libro ‘El eco de lo que ya no existe’ (Madrid, Turner, 2021), de Zambrano, se planteó como una reflexión en torno a los manuscritos perdidos en la historia de la música y lo que han supuesto en la constitución de la cultura, la poética de cada periodo histórico-artístico, la institución de un canon y la posibilidad de cuestionarlo, así como el valor de elaborar constantemente el pensamiento musical (tanto en la creación como en su interpretación y escucha), como recurso educativo especializado.

También se abordaron las distintas formas alternativas de construir una didáctica de la historia de la música articulada en torno a los conceptos de silencio, tiempo y memoria. El curso, que se estructuró en los siete capítulos que conforman la publicación, estuvo acompañado de la audición de pasajes musicales que permitían establecer la relación entre el contenido del libro y un fenómeno musical específico, así como la proyección y análisis de manuscritos e imágenes.

Raúl Zambrano fue alumno de Manuel López Ramos, con quien se especializó en la ejecución de la música para guitarra de Manuel M. Ponce. También estudió dirección coral con Pierre Cao y Bernhard Schmidt. Desde hace 30 años ha dado recitales y colaborado con diversos ensambles y orquestas. Algunos compositores mexicanos le han dedicado obra y ha trabajado con numerosos directores en la composición de música para la escena.

Autor y productor de series radiofónicas para Radio México Internacional y Opus 94 (Instituto Mexicano de la Radio) y Radio Universidad Nacional (UNAM). Es autor de la Historia Mínima de la música en Occidente, publicada por El Colegio de México y Turner, como parte de su colección de Historias Mínimas. Es también autor de la edición crítica de la Suite en la menor, Allegretto (preludio 6) y de la Courante para el Proyecto Editorial Manuel M. Ponce de la Facultad de Música de la UNAM.  Su discografía como guitarrista incluye grabaciones con orquesta, así como música de cámara y solista.

El seminario se enmarca dentro de las actividades que organiza este grupo de investigación, coordinado por la profesora de Didáctica de la Expresión Musical de la UJA, Mª María Virginia Sánchez López.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA