Acto de inauguración del foro sobre salud y economía.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, acompañado por el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya, la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, y el juez Baltasar Garzón, director general de los Cursos de Verano de la UJA en Torres, ha inaugurado este jueves el III Foro de Salud y Economía, que se centra en afrontar la situación sanitaria actual.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que actividades como este foro son las que dan prestigio a la Universidad, “no son fruto de la casualidad, sino que lo son del trabajo bien hecho”, considerando que han de ser prioridad en la actualidad “la formación, la inversión en capital humano y el desarrollo cultural como la mayor de las políticas sociales”. En este sentido, defendió que las Universidades deben tener mucha más presencia en los grandes temas que preocupan o son objeto de debate en la sociedad. “Este foro es una clara muestra de lo que digo y un paradigma de lo que se denomina el modelo de la triple hélice, donde administración, tejido productivo y conocimiento se dan la mano para impulsar un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y la innovación. Por ello, este tercer foro va a permitir a la Universidad cumplir con su misión, que es contribuir a un mayor bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”, declaró Manuel Parras.

Por su parte, la delegada provincial de Salud, apuntó que el mayor reto al que se enfrenta la sanidad pública es “articular la extraordinaria complejidad del sistema sanitario público para que, respetando y conjugando la multitud de agentes, intereses profesionales, económicos, etc. podamos conseguir una sanidad pública sostenible en el tiempo y sustentada sobre la confianza del ciudadano”. Asimismo, Gálvez apuntó que en la actualidad “se requiere de un nuevo modelo que favorezca la máxima descentralización de los servicios y la autonomía efectiva de los profesionales en el seno de una organización más horizontal”.

Por otro lado, Baltasar Garzón expresó su deseo de que durante los dos días de celebración del foro sean lo más “fructíferos” posible para los asistentes y que puedan acercar la temática a expertos y no expertos en la materia. En este sentido hay que recordar que este tercer foro sobre Salud y Economía trata de establecer, desde los diferentes sectores, cómo se puede afrontar la situación sanitaria actual, aportando una visión de futuro sobre las medidas necesarias y posibles.

Tras la inauguración, el propio Baltasar Garzón y Eduard Sagarra, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, ofrecieron una ponencia sobre la visión jurídica y social de la situación sanitaria, que contó además con la participación de Heriberto Asencio Cantisán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.