El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA profundiza en el culto íbero

El Museo Íbero de Jaén acoge el Seminario Científico ‘Códigos divinos y experiencias visuales de lo sagrado en el culto íbero’, enmarcado en el ‘Día García y Bellido 2022’
Acto inaugural del seminario.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha organizado este viernes en el Museo Íbero de Jaén el Seminario Científico ‘Códigos divinos y experiencias visuales de lo sagrado en el culto íbero’, enmarcado en el ‘Día García y Bellido 2022’, como iniciativa orientada a reivindicar la memoria historiográfica de la arqueología ibera en ámbito nacional, así como a aportar nuevas líneas y propuestas de análisis.

La inauguración de este seminario ha contado con las intervenciones de Carmen Rísquez Cuenca, directora del Museo Ibero de Jaén, Concepción Choclán Sabina, Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Juan P. Bellón Ruiz, Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, y las investigadoras de este centro y coordinadoras del seminario Carmen Rueda Galán y Mª Isabel Moreno Padilla.

En concreto, en este seminario se ha propuesto una aproximación a las formas de conceptualización de lo sagrado en las sociedades iberas del sureste peninsular, con especial atención a los modos de personificar y simbolizar a la divinidad, por tratarse de un campo de análisis complejo que introduce en las estrategias y decisiones sobre la materialización de lo intangible.

“La divinidad se representó en estas sociedades con símbolos sutiles, pero también con formas complejas, ricas iconográficamente, que hoy nos permiten analizar las interrelaciones entre cultura material, fenómenos visuales, percepción y comportamientos rituales. Aquí cobran especial interés, como categoría de análisis, las experiencias visuales de lo sagrado, cuyos ejemplos se constatan en espacios de culto de referencia en el Alto Guadalquivir, como el santuario de la Puerta del Sol de Puente Tablas (Jaén) y el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar). Dos casos prácticos que se incorporan a este seminario y que contribuyen a poner el énfasis en las complejas dinámicas del rito y en las categorías de percepción social, a partir de las cuales se construyen las subjetividades, las identidades colectivas, se crean historias, se configuran mitología, etc.”, explica la investigadora Carmen Rueda.

El programa de actividades ha comenzado este viernes con una visita al oppidum de Puente Tablas para la observación del equinoccio. Además de las distintas ponencias programadas, también incluye otras dos visitas el sábado 24, al propio Museo Ibero de Jaén y al santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), donde también se observará el equinoccio. Este seminario de desarrolla en el marco del proyecto estudio arqueológico integral del santuario ibero de la Cueva de la Lobera: nuevas estrategias de investigación desde la interdisciplinariedad (Proyecto ARQCULT).

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas