José Bono atiende a los medios de comunicación.

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, fue el encargado de clausurar este jueves el curso ‘Justicia, política y medios de comunicación’ que se ha desarrollado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres.

En su intervención, José Bono abordó diferentes temas, desde cómo conoció al director de los cursos, el juez Baltasar Garzón, hasta su opinión sobre las comunidades autónomas o el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “De todo de lo que Garzón se puede decir, que no es poco, lo más importante es que no le quieren los delincuentes, que los de ETA lo odian y los narcotraficantes no pueden verlo”, declaró.

Respecto al resto de los temas abordados, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de su intervención, el presidente del Congreso de los Diputados aseguró que guarda respeto a las encuestas, pero no las cree “como si fueran dogmas de fe”. Según subrayó, la diferencia de siete puntos en intención de voto a favor del PP “no es poco, pero -el CIS- también dice que Rubalcaba es mucho más valorado que Rajoy”. En este sentido, aseveró que “yo conozco mucho a Rubalcaba y es, probablemente, el tipo más listo que tenemos en el partido, y cuando él ha aceptado, por algo será”. Tras apuntar las encuestas del CIS son sondeos que realiza un organismo público y que, como tal, tienen “prestigio” y suelen acertar, Bono puntualizó que “también han tenido un clamoroso fracaso porque no son profecías divinas, sino trabajos demoscópicos humanos y unas veces aciertan y otras no”.

Baltasar Garzón, José Bono, Manuel Parras y Diego Montesinos.

Asimismo, Bono defendió que “España vale más que las 17 comunidades autónomas juntas porque constituye un valor añadido sobre los 17 territorios” y se felicitó por el acuerdo “en términos generales” alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque España, advirtió, “no puede ser un patio de vecinos mal avenidos”. “Aquí teníamos dos asuntos autonómicos que tenían más historia que otros, País Vasco y Cataluña, pero en un momento dijeron café para todos, creyeron que era la solución mágica y tuvo sus ventajas y sus inconvenientes”, declaró. En su opinión, esto ha provocado que 30 años después “hay que resolver inconvenientes porque tantas administraciones sobre un mismo territorio quizá sean muchas, ya que existen 17 defensores del pueblo, del menor y del mayor, así como 17.000 televisiones, que son muchas, sobre todo si se pagan del bolsillo de los ciudadanos”.

Junto con el presidente del Congreso de los Diputados intervinieron en la clausura del curso, que se ha celebrado durante los días 26, 27 y 28 de julio en el Hotel Almoratín de Torres, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y el director general de los cursos, Baltasar Garzón. Los tres coincidieron en resaltar tanto el elevado número de alumnos con los que están contando los cursos, como el nivel de los diferentes ponentes que están participando.

Autor: Europa Press / Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.