Cartel del webinar organizado por el proyecto DIGITAS.

La Universidad de Jaén, en el marco del proyecto DIGITAS, organiza los días 9 y 13 de noviembre el webinar ‘Redes sociales, familia y sociedad. Influencia y papel en el bienestar emocional de adolescentes y jóvenes’, para abordar el tema de la salud mental y bienestar emocional en jóvenes, centrándose en la influencia que tienen las redes sociales, la familia y la sociedad en general.

El objetivo de esta jornada es poder conocer la situación actual de la salud mental de jóvenes y adolescentes, señalar los factores que pueden favorecer, así como perjudicar la salud mental y el bienestar emocional juvenil, aportando información a adolescentes, madres/padres, profesionales y sociedad en general, cubriendo así el déficit de conocimiento que hay sobre la salud mental a través de la divulgación sobre alfabetización emocional.

La inscripción para participar en este webinar es gratuita y puede realizarse a través de la web DIGITASWeb.es, o directamente a través del formulario online.

Programa

El jueves 9 de noviembre, de 19:30 a 21:00 horas, participará en primer lugar, la investigadora de la UJA Lourdes Espinosa Fernández con su ponencia ‘Familia y Salud Mental en adolescentes’ para hablar de la importancia de la salud mental juvenil y su relación estrecha con el contexto familiar. A continuación, intervendrá, el rapero Arkano quien, en su exposición tituladaAdolescentes, jóvenes y salud mental. Una mirada social’, reflexionará sobre la necesidad e importancia que hay de conceder a la salud mental de los jóvenes

La siguiente sesión tendrá lugar el lunes 13 de noviembre a las 20:00 horas, en la que el psicólogo clínico y Doctor en Psicología Francisco Villar Cabeza abordará en su presentación, titulada ‘Cómo las pantallas devoran a nuestros hijos’, el impacto negativo que puede llegar a tener la digitalización en el desarrollo social, psicológico y físico en los más jóvenes

El motivo de la jornada es poder conocer la situación actual de la salud mental de jóvenes y adolescentes, señalar los factores que pueden favorecer, así como perjudicar la Salud Mental y Bienestar Emocional juvenil, aportando información a adolescentes, madres/padres, profesionales y sociedad en general, cubriendo así el déficit de conocimiento que hay sobre la salud mental a través de la divulgación sobre alfabetización emocional.

DIGITAS, cuyos responsables son Lourdes Espinosa Fernández, Luis Joaquín García López y José Antonio Muela Martínez, profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, junto con Juan Pablo Molina Rueda, investigador y creador de contenidos, es una herramienta digital de transferencia de contenidos y recursos para abordar el trastorno de ansiedad social y otros problemas emocionales en adolescentes. Se trata de un proyecto de prueba de concepto (PDC2021-121882-100), financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033/) y por la Unión Europea ‘Next-GenerationEU’/PRTR.

Proyecto DIGITAS.