Acto inaugural del congreso.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, participó este jueves en el acto de inauguración del Congreso Internacional de Olivar y del Aceite de Oliva (CIAO2022), que hasta este próximo sábado se celebra en Jaén bajo el lema ‘Los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales’, organizado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional

En su intervención, Juan Gómez destacó que además de ser un sector productivo, el sector oleícola “es mucho más, es una cultura que permeabiliza al territorio y afecta a las personas”. En este sentido, el Rector de la UJA se refirió a los cambios “importantes” que sufre la sociedad, relativos a su digitalización, “que trasciende a una transformación social con diferentes modos de convivencia, relaciones laborales o formas de comunicarse”. “Por este motivo, el enfoque de este congreso me parece más que oportuno”, insistió Juan Gómez, que remarcó la implicación y el compromiso de la Universidad de Jaén con este sector a través de las funciones que desarrolla de formación, investigación, proyección de la cultura, transferencia del conocimiento o divulgación científica.

Sobre el congreso

CIAO2022 pretende constituirse en un foro científico de discusión sobre la situación actual del olivar y el aceite de oliva y aportar análisis e ideas que puedan cristalizar en posibles soluciones tanto tecnológicas y comerciales como institucionales y políticas. Para ello, las sesiones se organizan sobre cuatro grandes ejes temáticos: sistemas de cultivo del olivar: aspectos técnicos y económicos; aceite de oliva (producción, tipos y características); olivar, medioambiente y territorio (el olivar en el desarrollo rural) y mercados, consumo y demanda (estrategias de marketing). Asimismo, los importantes aspectos institucionales y políticos en torno al olivar y al aceite de oliva tienen en el CIAO2022 un tratamiento fundamental, constituyendo un quinto eje de naturaleza transversal.

Para su organización, este congreso cuenta con el patrocinio de la Cátedra Caja Rural Aoves de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la Universidad de Jaén.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).