De izquierda a derecha, Marino Uceda, Sebastián Sánchez, Nicolás Ruiz, Jaime Lillo y Alberto J. Moya.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este martes 26 de septiembre la vigésima edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes que imparte la UJA, “una de las acciones formativas con más prestigio y relevancia mundial en el sector del aceite oleícola y el que, sin duda, más proyección internacional nos aporta”.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha indicado que, los 35 participantes provienen de 17 países diferentes, “lo que nos da una idea de la importancia de esta cita, en un sector en el que somos referentes, fundamentalmente a través del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, que aglutina a más de un centenar de investigadores, y colabora con todos los agentes del sector para ampliar el conocimiento sobre el olivar y los aceites de oliva desde distintas y muy variadas perspectivas como la bioquímica y la genómica, hasta la salud, la robótica y la ingeniería de procesos.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha agradecido al Consejo Oleícola Internacional (COI) su “inestimable apoyo”, que esta edición se concreta en la concesión de 25 becas para el alumnado. Así, el Rector de la UJA ha puesto el acento en que esta formación es “tremendamente útil” para profesionalizar el sector oleícola y, por consiguiente, “allanar el camino en esa apuesta por la calidad de sus productos, por el impulso de sus exportaciones y por la conquista de nuevos paladares y territorios”. “El alumnado tiene una oportunidad única de adquirir competencias relativas a la valoración organoléptica de los AOVES y su calidad, un conocimiento que después revertirán en sus respectivos países”, ha indicado Nicolás Ruiz, que ha explicado que, desde su impartición, “este título ha permitido formar como catadores expertos a más de 500 profesionales de todo el mundo y, por lo tanto, expandir la cultura oleícola y llegar a otros mercados”.

Asimismo, el Rector ha reitera que la Universidad de Jaén está íntimamente ligada a la provincia y, por ello,” potenciamos la actividad formativa, de investigación y de transferencia del conocimiento en torno al sector oleícola. Generamos competencias científicas y tecnológicas para aplicarlas a la industria agroalimentaria del aceite; cooperamos con empresas para que progresen desde el punto de vista de la innovación y la modernización”. “Pero no nos vamos a quedar aquí. Debemos ir más allá y tener una interacción permanente con el sector para saber las necesidades formativas que demanda y poder darles una respuesta satisfactoria. Queremos sus aportaciones para redefinir el actual mapa de titulaciones, tanto oficiales como propias. Y queremos seguir siendo referente en la generación de conocimiento científico para el sector”, ha declarado.

El acto de inauguración del 20º Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la UJA ha contado además con las intervenciones de: Jaime Lillo, vicepresidente del Consejo Oleícola Internacional (COI); los directores del Título Sebastián Sánchez y Marino Uceda, y Alberto J. Moya, coordinador del Título. “La cata de aceites ha contribuido a mejorar la calidad en todo el mundo de manera inigualable. Este curso es el mejor curso que hay en el mundo sobre análisis sensoriales de aceites y hacerlo en estas fechas es una oportunidad única para los estudiantes que vienen todos los años. Hay un gran interés por participar en este curso que organiza la UJA”, ha señalado Jaime Lillo.

En la 20ª edición de este Título se exponen las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los métodos de cultivo y procesos de elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad. El curso completo, correspondiente a los 35 créditos, se va desarrollar en 6 módulos de aproximadamente 5,8 créditos. Los alumnos tienen la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. Al finalizar cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice y haya superado los 6 módulos recibirá el Título Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.

Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.