El Rector, en el centro, junto a los miembros del comité organizador del congreso.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este lunes el II Congreso Internacional de Neuropedagogía:’Neuroformación docente: prácticas en Neuroaulas’. Este evento, de gran relevancia en el campo de la educación y la neurociencia aplicada a la pedagogía, reúne en la UJA hasta el 13 de diciembre a alrededor de 200 expertos internacionales, docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas relacionadas.

El Rector ha indicado que esta cita científica pretende convertirse durante su celebración, hasta el 13 de diciembre, en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la neuropedagogía, una disciplina que estudia cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y su aplicación para mejorar las prácticas educativas. “Contamos con los mejores especialistas internacionales en este ámbito, con los que van a poder, sin duda, profundizar en los últimos avances y en su aplicación en los contextos educativos. Por eso, para la Universidad de Jaén, este congreso representa una valiosa oportunidad para seguir posicionándose como referente en un campo relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación. Además, supone también la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y profesionales, también con empresas, lo que fortalecería nuestro liderazgo en Neuropedagogía, así como nuestro compromiso con la excelencia académica”, ha indicado Nicolás Ruiz.

El Rector ha asegurado que dentro del contexto universitario, la UJA siempre ha tenido muy presente la importancia de la investigación y la innovación educativa, siendo este evento “una prueba más de la importancia que otorgamos a este campo, una evidencia de que queremos estar en la vanguardia y ser referentes en un ámbito de conocimiento, como es la neuropedagogía, que puede mejorar la vida de muchas personas, porque tiene innumerables aplicaciones prácticas, entre ellas la mejora de los modelos de enseñanza-aprendizaje”. En este contexto, ha puesto de relieve la importancia de la neuropedagogía y de dar visibilidad a la neurodiversidad, en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en las aulas de colegios e institutos. “Actuar de esa forma, dando a conocer la diversidad neurológica, es fundamental, porque ofrece a nuestros docentes herramientas extraordinarias para comprender los procesos de aprendizaje a partir del funcionamiento del cerebro. Esto se traduce en beneficios, como clases más dinámicas, más atractivas y, sobre todo, más eficientes. Por este motivo, el Rector ha animado a los asistentes al congreso a seguir impulsando esta importante área de conocimiento y a seguir investigando e innovando para desarrollar nuevas estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro. “Sin duda, contribuís a mejorar la vida de muchas personas y a tener una sociedad más avanzada, con más progreso y mayor bienestar social”, ha declarado.

Asimismo, el Rector de la UJA ha destacado la importancia que tiene la celebración de este tipo de congresos, tanto para la Universidad de Jaén porque le permite seguir posicionándose como “referente” en un campo “relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación” y la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones y empresas, como para la provincia de Jaén en materia de promoción.

Junto al Rector, han intervenido en la inauguración la directora del congreso, Rosa María Esteban Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el promotor y organizador del mismo, el profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, Antonio Hernández Fernández.

Sobre el congreso

Dentro del contexto académico, la Universidad de Jaén destaca por su compromiso con la investigación y la innovación educativa. El II Congreso de Neuropedagogía, organizado por la UJA con la colaboración de la Univerisdad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid, representa una valiosa oportunidad para que la UJA continúe posicionándose como referente en este campo tan crucial para el desarrollo de la educación.

En este sentido, durante los tres días de celebración de este encuentro, se abordan temáticas de suma importancia para la comunidad educativa, como la aplicación de técnicas neurocientíficas en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro, así como las últimas investigaciones en neuropedagogía y neuroimagen.

Además de las ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos, se llevan a cabo simposios, talleres prácticos, y mesas de comunicaciones, que van a permitir a los participantes adquirir conocimientos actualizados y establecer redes de colaboración en el ámbito de la neuropedagogía.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
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