Inauguración de la jornada a cargo del Rector, Nicolás Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado la ‘Jornada informativa sobre Diseño de Propuestas de Microcredenciales’ organizada por el Vicerrectorado de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente que ha tenido como objetivo “aportar información, aclarar conceptos y resolver dudas” para conocer más en profundidad estas “novedosas” acciones formativas, así como, por otro lado, ofrecer al profesorado participante las herramientas necesarias para diseñarlas.

Nicolás Ruiz ha explicado que “las microcredenciales son actividades formativas de corta duración que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado de trabajo”. “Certifican resultados de aprendizaje concretos y están respaldadas por una garantía de calidad. Tienen, por lo tanto, múltiples propósitos, como la formación a lo largo de la vida, y están vinculadas a metodologías innovadoras y a la creación de itinerarios formativos”, ha explicado Nicolás Ruiz.

El Rector ha puesto en contexto las microcredenciales, indicando que suponen un nuevo modelo formativo, impulsado desde la Unión Europea para responder a las necesidades surgidas en el mercado laboral, “que exige a empresas y a trabajadores el reciclaje, la formación continua para adquirir nuevas habilidades y competencias que comienzan a demandarse y que van a ser clave para la mejora de la empleabilidad y el progreso profesional”. En este sentido, las microcredenciales, “por las que la Universidad de Jaén quiere apostar como línea de acción estratégica”, son cursos breves, focalizados en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas, conectados con las necesidades de los sectores productivos, con un formato flexible, adaptado a las necesidades del estudiantado y con una estructura modular. “Se trata de uno de los objetivos que nos hemos marcado como Equipo de Gobierno: ofrecer una formación especializada inmediata que responda a las necesidades actuales del mercado laboral. Estamos convencidos de la importancia que tienen las microcredenciales en esta formación continua, tan necesaria para el progreso y mejora de la sociedad”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Asimismo, el Rector ha asegurado que la UJA conformará una oferta de microcredenciales que busque “la máxima especialización” en diversos ámbitos laborales y que esté abierta a revisión constante, convirtiendo el aprendizaje continuo en una apuesta de futuro. “Una formación que no debe centrarse de forma exclusiva en los estudiantes de 10 a 25 años, sino que se abra a otras franjas de edad, a otros colectivos, para que puedan participar empresas, profesionales y, sobre todo, nuestros Alumni”. En este sentido, las microcredenciales van dirigidas fundamentalmente a personas adultas de diversas edades, mayoritariamente profesionales y con expectativas de aplicación directa de lo aprendido para progresar en su carrera profesional o reorientarla.

Nicolás Ruiz ha estado acompañado en la inauguración de la jornada por Francisco de Paula Roca Rodríguez, Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente. Tras la inauguración, María del Carmen Pegalajar Palomino, directora del Centro de Formación Permanente y Formación Complementaria, y Miguel Ángel García Cumbreras, director del Secretariado de Innovación Docente y Tecnologías Educativas, han explicado ‘¿Qué son las microcredenciales universitarias?’. Posteriormente, Alfonso Miguel Chico Medina, jefe del Servicio de Gestión de las Enseñanzas, ha ofrecido una charla sobre ‘¿A quién van dirigidas las microcredenciales?’. Por su parte, José María Ruiz Palomino, jefe de Sección de Formación Permanente, ha hablado sobre ‘¿Cómo solicitar microcredenciales en la UJA?’. Por último, Jacinto Fernández Lombardo, jefe del Servicio de Planificación y Evaluación, se ha referido a ‘Las microcredenciales y su garantía de calidad’.

La  Universidad de Jaén abrió el pasado 18 de diciembre una convocatoria para que el profesorado pueda presentar microcredenciales, dentro de la Convocatoria de propuestas de actividades formativas foco y formación permanente curso 2023/24 . Las solicitudes se presentarán exclusivamente mediante procedimiento online a través de la aplicación de Gestión Integral de Enseñanzas PROPIAS, disponible en la web de la UJA. Las propuestas entregadas del 1 al 20 de cada mes serán llevadas a la comisión de evaluación de Enseñanzas Propias, que las valorará para su puesta en marcha a partir del mes siguiente a su presentación.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.