El simposio internacional ‘La Catedral a examen’ abordará en su segunda edición los bienes muebles en el contexto internacional

Cartel del congreso.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén organiza los días 9 y 10 de octubre el simposio internacional ‘La Catedral a examen II’, bajo el título ‘Los bienes muebles de la Catedral de Jaén en el contexto internacional’.

El encuentro estará dividido en dos sesiones y contará con la participación de una quincena de expertos internacionales, de diferentes universidades y centros de investigación. La primera de las sesiones  se desarrollará el lunes 9 de octubre y la misma girará en torno a los intercambios artísticos entre España e Italia: la recepción de obra italiana. Las obras italianas en la España de la Edad Moderna, la difusión del modelo ‘Dellaportiano’ en España y Europa, el trabajo del coral en los talleres sicilianos y su recepción en España, o las partituras italianas y las esculturas napolitanas, serán algunos de los temas que se traten.

Por otro lado, la sesión del martes día 10 se estructurará en torno al comercio artístico entre España y la Europa central y septentrional. Algunos de los temas que se abordarán son el comercio de muebles ricos con el centro de Europa, los diseños europeos en los textiles de la Catedral de Jaén, la recepción en España de obra de arte de procedencia americana y filipina, la llegada de pinturas americanas a España, o la plata europea y los marfiles hispano-filipinos en la Catedral de Jaén.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén y la colaboración del Cabildo Catedralicio. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 9 de octubre.

La primera edición se celebró el pasado mes de mayo en la Universidad de Jaén y trató de objetivar los valores enunciados de cristalización de un tipo específico de catedral ideal del Renacimiento español en el caso de Jaén, idea formulada en el proyecto original de Andrés de Vandelvira y mantenida con fidelidad a través del tiempo, abordando las innovaciones constructivas por vía de una estereotomía renovada y la conexión con las catedrales americanas.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas