El XIX Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre ‘Cáncer Infantil’ aborda en la UJA esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar

Está organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y la Asociación Provincial de Padres con Niños de Cáncer de Jaén ALES
Acto inaugural del congreso sobre cáncer infantil.

La Universidad de Jaén ha celebrado el XIX Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre ‘Cáncer Infantil’, organizado conjuntamente por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén y la Asociación Provincial de Padres con Niños con Cáncer de Jaén ALES, que ha tenido como objetivo abordar esta temática desde una perspectiva multidisciplinar.

El congreso ha sido inaugurado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, y ha contado con las intervenciones del director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA y miembro del comité organizador, Nabil Benomar, y la vicepresidenta segunda de la Asociación Provincial ALES, María Bernal.

En su intervención, Hikmate Abriouel indicó que actividades como este congreso permiten poner el acento en un tema de gran interés y actualidad como lo es el cáncer infantil”, asegurando que esta enfermedad “requiere un impulso a la investigación del cáncer pediátrico que permita descubrir, por un lado, nuevos tratamientos contra los cánceres incurables y, por otro, tratamientos mucho menos agresivos que los actuales para los cánceres que sí se curan, pero dejan secuelas”. En este sentido, destacó la importancia de que eventos de este tipo permitan transferir el conocimiento, así como visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad “como parte de nuestro compromiso social”. Asimismo, brindó el apoyo de la UJA a la Asociación ALES “por toda esta lucha continua, el apoyo y el acompañamiento de las niñas y niños enfermos y también de sus padres y familiares cuidadores”.

Por su parte, el profesor Nabil Benomar indicó que, entre otros temas, el congreso aborda los últimos avances en investigación en oncología pediátrica, en hematología, en fisioterapia oncológica o los cuidados de Enfermería, “sin olvidar los mecanismos y pautas necesarias para gestionar las emociones durante el proceso oncológico”. Asimismo, destacó los avances registrados en investigación “con tratamientos más eficaces y terapias más avanzadas”, aunque señaló la necesidad de seguir incidiendo en este ámbito.

Por último, María Bernal destacó la importancia las actividades divulgativas sobre el cáncer infantil y se refirió a la labor que la Asociación ALES, a través de sus profesionales y el personal voluntario, realiza de acompañamiento al paciente menor oncológico y a sus familiares, para conseguir mejorar la calidad de vida de dicho colectivo.

El XIX Congreso de Divulgación y Sensibilización sobre ‘Cáncer Infantil’ ha contado con la participación de personal sanitario de hospitales e institutos sanitarios de la provincia de Jaén, personal docente e investigador de la UJA, estudiantado y familiares. Este congreso se enmarca dentro del programa de actividades formativas que ofrece la Universidad de Jaén con el objetivo de facilitar al alumnado de los títulos oficiales de la UJA (Grado, Máster y Doctorado), la adquisición de una formación integral.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas