Cartel del XXI Congreso de Anillamiento Científico de Aves.

El Teatro Darymelia de Jaén acogerá del 3 al 7 de diciembre el XXI Congreso de Anillamiento Científico de Aves, un evento abierto a todo aquel interesado en la ornitología, organizado por el Grupo de Anillamiento Científico Erhitacus Sur, SEO BirdLife, la Sociedad Ibérica para el estudio y Conservación de los Ecosistemas y la Estructura de Investigación RNM354_2021 de la Universidad de Jaén.

El congreso comenzará el viernes día 3 de diciembre con la conferencia inaugural que pronunciará el catedrático del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA Pedro J. Rey Zamora, que llevará por título ‘Aplicaciones de la captura, manipulación y anillamiento científico de aves en la ciencia agroecológica: enseñanzas desde el olivar andaluz’. Además, el congreso contará con conferencias plenarias que correrán a cargo de investigadores como: Javier Blasco Zumeta, autor del Atlas de Identificación de las Aves de Aragón, que hablará sobre ‘Venturas y desventuras en la realización de un atlas virtual de identificación de aves’; Christos Barboutis, del Antikythira Bird Observatory, Hellenic Ornithological Society/Birdlife Greece, que se referirá al ‘Anillamiento científico de aves en Grecia: del Centro Nacional a la gestión de la única Estación de Anillamiento del país’; Víctor García Matarranz, del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, que hablará sobre ‘Tecnologías de seguimiento remoto para el estudio del comportamiento espacial de las aves: presente y futuro’; Juan Carlos Illera, profesor titular de Ecología de la Universidad de Oviedo, que pronunciará la conferencia titulada ‘El anillamiento científico como herramienta clave para comprender los procesos de diferenciación’; Juan Traba, profesor titular del Departamento de Ecología y la UAM y miembro del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global, que impartirá la conferencia titulada ‘Kilos y megavatios. La intensificación del campo y las aves esteparias’.

Esta edición contará también con la presencia del famoso ornitólogo Lars Svensson, quien en su conferencia titulada ‘My life with birds’ dará a conocer su larga trayectoria investigadora sobre diversos aspectos de las aves y el proceso de elaboración de sus archiconocidas y utilizadas guías de identificación de aves. Para esta oportunidad única se ha habilitado un pase especial para asistir a la misma el día 5 diciembre, sin tener que estar inscrito al congreso completo.

El congreso concluirá el día 7 con una visita a MONVA, olivar perteneciente al proyecto LIFE Olivares Vivos y a su almazara. Posteriormente se realizará una visita cultural guiada a Úbeda.

El programa completo, así como toda la información relativa a este evento está disponible en la página web del congreso.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).