Expertos constitucionalistas españoles e italianos analizarán en unas jornadas líneas de investigación sobre la Constitución

El catedrático de la UJA Gerardo Ruiz-Rico. Foto: UNIA.

Los profesores de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz Rico y Juan José Ruiz Ruiz coordinan las jornadas ‘Retos actuales del Derecho Constitucional’,  que se van a celebrar el jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Baeza, promovidas por el grupo de investigación ‘Derechos Fundamentales, Andalucía y la Unión Europea (SEJ173)’ de la UJA y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa, junto con la UNIA y las universidades de Cádiz, Sevilla y la Asociación de Constitucionalistas de España.

El objetivo de este encuentro internacional será analizar y poner en discusión aquellas líneas de investigación que sobre la Constitución se están desarrollando de manera prioritaria entre los especialistas españoles e italianos en Derecho Constitucional europeo. 

En este sentido, a través de tres paneles se tratarán aspectos especialmente relevantes sobre la última generación de derechos y los problemas que presenta el ejercicio por los ciudadanos de los derechos consagrados en la Constitución de 1978. Además, se abordarán cuestiones relativas al funcionamiento de las instituciones y el modelo territorial en el marco del vigente Estado constitucional. 

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el jueves, a las 16,30 horas. Tras el acto inaugural, Giuseppe Franco Ferrari, de la Università Bocconi di Milano, ofrecerá la ponencia marco ‘Los retos del constitucionalismo contemporáneo’.

“Se pretende que este encuentro sea un referente en el futuro para los constitucionalistas académicos de toda España, y de algunos países como Italia, con los que se mantienen una relación muy estrecha desde el punto de vista científico en esta materia”, indica el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA Gerardo Ruiz-Rico.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas