El III Foro de Salud y Economía: afrontar la situación sanitaria actual, que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, afronta este viernes su segunda y última jornada.

El acto de clausura tendrá lugar a las 18 horas y en el mismo intervendrán: el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; Francisco Valero Bonilla, director general de Ordenación Profesional de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección; Diego Montesinos, alcalde de Torres; Baltasar Garzón Real, director de los cursos; y Javier Alcalá, director del equipo organizativo del curso.

Por la mañana, se celebrarán tres mesas redondas. A las 9 horas, se desarrollará la mesa redonda denominada ‘Situación y perspectivas en la cadena del medicamento’ en la que participarán: José Luis Salcedo, director de asuntos sanitarios de Laboratorios Glaxo-Smith-Kline; Rafael García, director general de la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud; Carlos González Bosch, presidente del grupo COFARES; Juan Pedro Rísquez, secretario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén. Moderarán la mesa José Peñas, presidente del Grupo Farmaegara, y Octavio Aguar, doctor en Farmacia y ex inspector del Ministerio de Sanidad.

A las 11 horas se celebrará la mesa titulada ‘Análisis y visión de futuro de los centros y profesionales sanitarios’, en la que participarán: Emiliano Nuevo, gerente del Complejo Hospitalario de Jaén; Josep Ganduxé, director general de Clínicas Blauclinic; Emilio García, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén; José Manuel Arias de Saavedra, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén; José Lendínez, presidente del Colegio de Enfermería de Jaén. Moderará Martín Blanco, gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A las 13 horas, se celebrará la mesa redonda ‘En la gestión y el reciclado de los residuos bio-sanitarios también está el ahorro’, en la que intervendrán: Pere Feliu, director general de Farmaegara; Emilia Martínez, subdirectora de Compras e Inversiones del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Miguel Ángel López-Andrade, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Jaén; Manuela Gassó, jefa de Servicio de Análisis Clínico del Complejo Hospitalario de Jaén; Enrique Márquez, director general de la empresa tecnológica Saraito Internacional; Silverio Dueñas, presidente de la empresa tecnológica Saraito Internacional. Moderará Javier Alcalá, doctor en Farmacia.

Por la tarde, a las 17 horas, intervendrá el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, que ofrecerá la ponencia titulada ‘Medidas a tomar para afrontar la situación sanitaria’. Será presentado por Feliu Sucarrats, miembro del Consejo Asesor por la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.