El Museo Ibero de Jaén acogerá este evento.

Jaén acogerá el próximo 27 de septiembre, en el marco de la celebración del 39º Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), el evento Tecnoling 2023, la tercera edición de esta muestra tecnológica centrada en empresas punteras del sector de la Inteligencia Artificial (IA) basadas en PLN, organizado por la Universidad de Jaén.

La celebración de este evento se justifica ante el papel fundamental que en la sociedad actual desempeña la tecnología del lenguaje, en un mundo cada vez más interconectado y digital. En este sentido, desde la asistencia virtual en el hogar hasta la traducción automática de idiomas y la detección de noticias falsas en línea, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se ha convertido en una herramienta esencial en la vida cotidiana. Pero su impacto va mucho más allá de la investigación y desarrollo experimental.

Tecnoling 2023 es una actividad que se organiza dentro del marco del 39º Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), congreso está organizada por el Grupo SINAI de la Universidad de Jaén, un referente en el campo del PLN y la tecnología lingüística, y cuenta ya con más de 200 investigadores inscritos procedentes de diferentes países del mundo. Las ponencias principales, demostraciones y presentación de proyectos se desarrollarán del 27 al 29 de septiembre. Además, el día 26, en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, y también auspiciado por la SEPLN, se llevará a cabo el evento internacional IberLEF, que reúne a investigadores españoles y latinoamericanos interesados en evaluar las tecnologías lingüísticas más avanzadas en dominios disruptivos.

Este evento es posible gracias al apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, un reconocimiento de la relevancia estratégica de la tecnología lingüística en la economía actual. La inscripción de 18 empresas líderes en inteligencia artificial basada en tecnologías del lenguaje en Tecnoling 2023 subraya el creciente interés y el potencial que el PLN presenta en el entorno empresarial. Estas empresas líderes en tecnología lingüística participarán en Tecnoling 2023 para colaborar, compartir conocimientos y avanzar en este campo en constante evolución. Además, como parte de la sinergia entre el mundo académico y empresarial promovida por el evento, tendrán la oportunidad de destacar sus productos y servicios en un espacio dedicado dentro del 39º Congreso Internacional de la SEPLN, fomentando la interacción con expertos del PLN y la creación de valiosas conexiones comerciales.

Tecnoling 2023 ofrecerá una plataforma única para presentar los últimos avances en tecnología del lenguaje, desde modelos de lenguaje de vanguardia hasta aplicaciones prácticas en el procesamiento del habla y el texto. Permitirá mostrar cómo estas innovaciones se aplican en diversos campos, como la traducción automática, la atención médica, la educación, la detección de noticias falsas y la lucha contra el discurso de odio. Además, brindará oportunidades para el desarrollo profesional de estudiantes y jóvenes investigadores que deseen adentrarse en una de las áreas más prometedoras de la Inteligencia Artificial.

Este evento posiciona a Jaén en el centro de la tecnología avanzada en el campo de la inteligencia artificial, ya que al acoger a destacados expertos académicos, investigadores y empresas líderes en esta disciplina, Jaén se convierte en epicentro de innovación y desarrollo tecnológico, destacando su creciente importancia en el panorama de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural a nivel nacional e internacional.

Tecnoling 2023 promete ser un evento destacado en el mundo de la tecnología lingüística, impulsando la colaboración entre académicos y empresas, y subrayando el papel esencial del PLN en la economía actual y la sociedad en general.

Autor