Inauguración de la jornada.

La Escuela Politécnica Superior de Linares celebró el pasado viernes la jornada técnica ‘Sistemas SAP: una visión aplicada al ámbito de la logística’, enmarcada en el Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística que imparte el centro dentro de su oferta de másteres oficiales.

El objetivo de esta jornada, que contó con la colaboración y patrocinio de Fujitsu, fue introducir a las personas asistentes en los aspectos relacionados con la utilidad y los últimos avances de SAP en el ámbito de la logística. La inauguración corrió a cargo de Nicolás Ruiz, Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Desarrollo de Campus, Sebastian García Galán, director de la EPS de Linares y José Moyano, coordinador de la jornada.

Tras el acto inaugural, José Miguel Pabón, responsable área Supply Chain Management en SCL Consulting, hizo una introducción al sistema SAP ERP, refiriéndose a los escenarios básicos de la Cadena de Suministro (aprovisionamiento, producción, ventas y distribución), los escenarios avanzados de la Cadena de Suministro (gestión de la demanda, gestión de la distribución, plan de ventas y operaciones y gestión del transporte), exponiendo un caso real en el sistema de Training SAP Gestión de clientes con SAP.

Por su parte, Javier Fernández León, responsable de negocio de SAP en Fujitsu, expuso el modelo de Fujitsu de pago por uso basado en cloud computing conocido como Cloud4SAP, que es único e innovador, en el que todos sus parámetros de medición están asociados al negocio de la empresa. Asimismo, presentó la plataforma de computación en memoria denominada SAP Hana que permite procesar cantidades masivas de datos en tiempo real para realizar análisis interactivos, como simulaciones y predicciones en cuestión de segundos, para por ejemplo, predecir el consumo de combustible de la flota logística en base al tipo de carretera, tráfico, meteorología, etc.

La última ponencia corrió a cargo de Luis Ramos Trujillo, socio de Everis, que expuso la solución SAP aplicada a la gestión de la cadena de suministro, explicando los distintos componentes que la integran, como el Plan de Operaciones y Ventas que persigue equilibrar la demanda con la producción e inventario considerando los objetivos del Plan Estratégico de la compañía; el Plan Maestro de Producción que tiene como objetivo principal equilibrar la producción e inventario con la demanda para cada producto y periodo y, por último, el Control de Actividad en la Planta, que persigue optimizar las ordenes de producción eliminando cuellos de botella.

Estas jornadas pretenden ser el punto de partida para que aquellas personas interesadas puedan profundizar y especializar su curriculum en distintos ámbitos relacionados con SAP. En este sentido, la Universidad de Jaén va a impartir próximamente una oferta diferenciada de cursos de experto en SAP en función de la especialización buscada por el estudiante.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).