La Madrid Accessibility Week (MAW) abordó el ‘Emprendimiento con impacto social en discapacidad’

Este evento está organizado por el Máster Propio en Accesibilidad para Smart City de la UJA, que ha cumplido su octava edición, y la Fundación ONCE
Yolanda Mª de la Fuente y Jesús Hernández, durante el acto inaugural.

El ‘Máster Propio en Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global’ de la Universidad de Jaén, junto con Fundación ONCE, organizaron del 6 al 10 de junio la octava edición de la Madrid Accessibility Week (MAW) 2022, que recuperó su formato presencial como punto de encuentro entre alumnado, en esta edición centrada en aspectos relacionados con la temática escogida: ‘Emprendimiento con impacto social en discapacidad’.

La Directora del ‘Máster en Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global’ y catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén, Yolanda María de la Fuente Robles, ha mostrado su satisfacción por haberse recuperado la presencialidad de esta actividad, a la vez que ha destacado que en esta edición “se ha dado un paso de gigante” al poner en el punto de mira los aspectos relacionados con la obtención de datos desagregados de interés para personas con discapacidad.

Para ello, se contó con la participación de la subdirectora general de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, Margarita García Ferruelo, que ofreció la conferencia inaugural. Por lo que respecta al resto del programa, se presentó el Observatorio de Telemonitorización de Salud y se pudo conocer de primera mano el futuro Plan Estratégico de Accesibilidad de la ciudad de Madrid. Respecto a las visitas, los participantes pudieron conocer in situ las instalaciones del CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Estudio LAMELA y la sede de XTalento Digital, así como el Museo Arqueológico Nacional y participar en el SOUTH SUMMIT. En cuanto al trabajo por grupos, se presentó el proyecto ganador en la pasada edición y desarrollaron los talleres de esta edición. Asimismo, se volvió a celebrar una experiencia sensorial consistente en una cata a ciegas de AOVE denominada ‘El oro líquido que nos une’, dirigida por Carmen Morillo, de Oleícola Jaén, así como una cena sensorial en el Hotel Ilunion Suite.

La MAW concluyó con la jornada final en la que se presentaron por grupos los trabajos del taller de esta edición, se fallaron los ganadores y se presentó la publicación de la edición pasada que versó sobre ‘Nuevos modelos de ciudad y vivienda centrados en la persona’. “La valoración no puede ser más positiva, porque hemos recobrado la presencialidad, realizando un gran esfuerzo por la innovación y la mejora constante de un evento ya consolidado, manteniendo su objetivo, que es que el alumnado del máster conozca desde la práctica y la intervención directa, las últimas experiencias exitosas en el campo de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas”, asegura Yolanda Mª de la Fuente.

El ‘Máster Propio en Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global’ de la Universidad de Jaén, impartido en formato virtual, tiene un marcado carácter innovador, constituyéndose en uno de los más longevos y con mayor éxito de la oferta de títulos propios impartidos por la UJA. En este sentido, su impartición responde a la necesidad de contar con una formación postgradual de especialización en el ámbito de la accesibilidad universal y el diseño para todos de los profesionales que trabajan en la creación del entorno, los productos y los servicios, tanto físicos como virtuales.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).