Cartel de la jornada sobre 'Iniciativas interdisciplinares para la promoción de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes'.

La Red PROEM y la Universidad de Jaén (UJA) organizan la jornada gratuita de transferencia a la sociedad “Iniciativas interdisciplinares para la promoción de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes. Tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio en horario de mañana (10:30 a 14:00 horas) en el Centro Cultural La Térmica de Málaga. 

La jornada arrancará con la presentación de la actividad por parte de Luis Joaquín García, catedrático de Psicología de la UJA. Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas. La primera de ellas versará en torno a recursos dirigidos hacia las personas jóvenes, con la presentación de iniciativas disponibles y gratuitas para las familias, adolescentes, personal educativo y profesionales del ámbito de la salud y de los puntos de información juvenil. En concreto, serán protagonistas proyectos liderados por la UJA como PROCARE, PROADEMO o Level UP, así como iniciativas puestas en marcha por instituciones como el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE) o The European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA). 

En la segunda mesa redonda se hablará sobre recursos de autoayuda, psicopedagógicos, educativos, sanitarios y desde el ámbito de la juventud para promover la salud y el bienestar emocional en personas jóvenes. Se pondrán en común proyectos encabezados por la UJA como Digitas y DAREMOS, así como acciones llevadas a cabo por entidades como la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) o la Asociación Andaluza de Profesionales de Juventud (AATJ).

“El objetivo de esta jornada es analizar la situación actual de la salud mental de las personas jóvenes desde diferentes perspectivas y arrojar luz sobre proyectos que puedes ser de utilidad para la sociedad”, explica Luis Joaquín García. “No podemos llegar tarde a una pandemia de salud mental. Necesitamos una inversión urgente ante el incremento masivo de problemas emocionales, sobre todo entre los adolescentes. Una España resiliente necesita ciudadanos resilientes y una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos”, afirma.  

Junto a Luis Joaquín García, expertos de distintas parcelas integrarán el amplio elenco de ponentes que participará en la jornada. En concreto,  los investigadores de la UJA, Lourdes Espinosa, José Antonio Muela, Mª Belén Díez, Manuel Vivas, David Jiménez, Laura Zafra y Jesús Sánchez; los representantes del Injuve, Luis Caballero y Victoria Rodríguez, la vicepresidenta 1ª y responsable de Feminismo y Derechos Humanos del CJE, Laura Selena Báez; la directora de ERYICA, Eva Reina; el director general de Estrategia e Innovación de la Fundación Princesa de Girona, Esteban Redolfi; la investigadora de IBIMA-Plataforma BIONAND, Mª Jesús Pinto; la presidenta de COPOE, Ana Cobos; el presidente de AMTAES, Enrique Vargas; y el vicepresidente de la AATJ, Antonio Lara

La jornada será presencial, gratuita, abierta a toda la sociedad y se expedirá certificado de asistencia. Debido a la limitación de aforo, el único requisito será la inscripción previa a través de este link.

Autor
RED PROEM
Etiquetas