La Sociedad Española de Mineralogía y la Sociedad Española de Arcillas celebran su reunión científica

Está organizada por ambas sociedades, la Universidad de Jaén y la UNIA. Previamente se ha celebrado durante dos días un workshop sobre la contaminación de sedimentos
Acto inaugural del congreso.

La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge los días 30 de junio y 1 de julio la reunión SEM-SEA 2022, que engloba la XXXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y la XXVI Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas (SEA).

Esta reunión, coordinada por Mª Isabel Abad y África Yebra, investigadoras del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén, es un foro de encuentro para la comunidad científica y los profesionales que trabajan en los campos de la Mineralogía, Cristalografía, Arcillas, Petrología y Geoquímica, organizada por ambas sociedades, SEM y SEA, la propia Universidad de Jaén (UJA) y la UNIA.

El acto inaugural ha contado con la participación de la presidenta de la SEM, Blanca Bauluz; el presidente de la SEA, Fernando Nieto; el vicerrector de Investigación de la UJA, Gustavo Reyes, y el director de la Sede Antonio Machado de Baeza, Juan Jiménez.  

Además de las sesiones de ponencias y paneles están previstas tres conferencias: la primera, este jueves, sobre ‘La contaminación del suelo por la minería metálica de la Faja Pirítica Ibérica’, impartida por Juan Carlos Fernández Caliani, de la Universidad de Huelva (UHU); las dos restantes, el viernes la titulada ‘Designed structure and functions of the hybrids between smectites and water-soluble polymer’, que impartirá Makoto Ogawa, del Vidyasirimedhi Institute of Science and Technology (Tailandia), y la denominada ‘Desde el manto terrestre hasta Cumbre Vieja (La Palma): La erupción volcánica de 2021’, impartida por José Mangas, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Workshop

Previamente a esta reunión SEM-SEA, se ha programado un workshop, que se se ha celebrado los días 28 y 29 de junio, también en la Sede Antonio Machado de Baeza. Este workshop, ‘Continental sediment metal contamination by agricultural, industrial and mining activities: mineral processes and bioavailability’, ha abordado, manteniendo el carácter formativo tradicional de los Seminarios SEM, aspectos relacionados con la contaminación de sedimentos recientes por metales como consecuencia de la actividad industrial, agrícola y minera.

En este sentido, su objetivo es ofrecer una visión actual de la investigación y el desarrollo en este campo emergente de gran interés científico y económico, donde el papel del hombre en los procesos naturales es tan relevante. Durante la primera jornada se impartieron lecciones magistrales sobre la materia objeto del workshop y en la segunda se realizó una excursión científica al Distrito Minero de Linares.

Autor

UNIA

Etiquetas