Intervención de Concepción Azorit, en la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén acoge del 17 al 20 de enero la celebración de las I Jornadas Internacionales sobre anatomía del cráneo y sus variaciones en especies de Amphisbaena Europeas y Americanas, enmarcadas como parte del proyecto ‘Variaciones ecomorfológicas, biodiversidad y conservación de reptiles Anfisbenios’.

Este proyecto se enmarca en la Red Ambiental de Desarrollo Sostenible, Conservación y Biodiversidad, que está coordinada por la Universidad de Jaén, y que es cofinanciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del programa PIMA CIENCIA Nº 102-1801-002.

En el proyecto participan, además de la Universidad de Jaén, tres universidades latinoamericanas: la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil), la Universidad Nacional de Mar de Plata (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México (México). El equipo investigador del proyecto está liderado y coordinado por Concepción Azorit Casas, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA. La coordinadora asegura que el programa de las jornadas “recoge numerosas comunicaciones de ponentes de gran prestigio en dicho ámbito de investigación y permitirá que los socios del consorcio tengan un espacio de intercambio de conocimiento desarrollado y la creación de material divulgativo de la red, que sin duda incrementará el impacto del proyecto”.

Los Amphisbaenia, comúnmente llamados culebrillas ciegas, son reptiles excavadores de cuerpo cilíndrico y alargado con hábitos hipogeos, es decir, viven bajo tierra; además, son muy vulnerables a cambios medioambientales y a actividades antrópicas, por lo que son considerados buenos bioindicadores. Se han seleccionado cuatro especies distribuidas en los países participantes en la Red que viven en diferentes tipos de ecosistemas, lo que permite, además, inferencias en biodiversidad y conservación. Las especies estudiadas son del género Blanus en España, Bipes en México, Leposternon en Brasil y Amphisbaena en Argentina. “El estudio de su cráneo a través de herramientas como la microtomografía computerizada, permite el análisis por morfometría geométrica en abordaje tridimensional y aporta una excelente información funcional y ecomorfológica para inferir procesos adaptativos y evolutivos de interés”, asegura Concepción Azorit.

La inauguración de estas jornadas ha contado con las intervenciones del Vicerrector de Internacionalización de la UJA, Sebastián Bruque, la responsable y coordinadora de proyecto, Concepción Azorit, la Directora de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA, Marta Romero, y el director del Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología de la UJA, Francisco J. Márquez.

Autor
OFIPI y Proyecto ‘Variaciones ecomorfológicas, biodiversidad y conservación de reptiles Anfisbenios’