El congreso abordará los nuevos desafíos a los derechos humanos desde el punto de vista de las crisis migratorias.

La Universidad de Jaén acogerá los próximos días 20 y 21 de octubre el III Congreso italo-español en Derecho internacional titulado ‘Crisis migratorias: nuevos desafíos para los Derechos Humanos’.

El congreso, que contará con la participación de investigadores de universidades europeas y latinoamericanas, abordará en diferentes simposios temáticos cuestiones como: control y gestión de fronteras; movimientos migratorios, desafíos desde una perspectiva internacional privatista; niños y jóvenes migrantes; contexto, causas y evolución de las migraciones en el espacio euromediterráneo; aspectos penales y penitenciarios de la inmigración irregular; cambio climático, refugio y desplazamientos forzados; educación e inclusión social de la población inmigrante; aspectos socio-jurídicos de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; garantías procedimentales y procesales; política de inmigración y asilo de la UJA, y movimientos migratorios en América Latina.

Este congreso, que se celebrará en formato presencial y virtual, ha sido organizado por el Grupo de investigación SEJ-399 DECOMESI de la UJA, que coordina el profesor Víctor Luis Gutiérrez, en colaboración con los grupos de investigación de Derecho Internacional de la Università degli Studi di Messina y la Università degli Studi di Teramo.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).