Acto de bienvenida a cargo del Rector de la UJA.

La Universidad de Jaén acogió distintas actividades sobre ‘Catastro y Tenencia: fundamentos para la gobernanza. Agenda 2030’, organizadas en el marco del Máster Propio Internacional en Catastro Multipropósito y Avalúos y el Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración que imparte la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, acompañado por el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, por el director de estas acciones formativas, Manuel Alcázar, por el Vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, y por el Director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Antonio Miguel Ruiz, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en estas actividades, en su mayoría responsables de instituciones catastrales, registrales y judiciales de Cuba, Costa Rica, México, Brasil, España, FAO y BM.

Las actividades celebradas consistieron en la presentación de los números monográficos 196 y 197 de la revista ‘Mapping Internacional’ sobre el Catastro en Iberoamérica. Además, se impartieron las ponencias tituladas ‘Modelos catastrales en México, Cuba, Costa Rica, Polonia, España y la Unión Europea’ y ‘Ordenación territorial y Urbanismo: herramientas para el desarrollo’, y se celebró la mesa redonda sobre ‘Tendencia, catastro y gobernanza: Agenda 2030’.

Junto con las ponencias y la mesa redonda celebrada se presentaron dos iniciativas innovadoras. La primera, una simulación relativa a la atención personalizada a través de un androide en una oficina catastral, registral o notarial. La segunda, la elaboración de una certificación catastral, descriptiva y gráfica, para invidentes, conforme con la normativa de la ONCE.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.):