De derecha a izquierda, Antonio Pascual, Nicolás Ruiz y José Ignacio García.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este lunes las Jornadas de Estadística ‘Una herramienta imprescindible para evaluar problemas de la sociedad actual’, organizadas por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA junto con la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, que tienen como objetivo presentar la estadística como un instrumento para resolver problemas reales a los que se enfrenta la sociedad en un tiempo cada vez más cambiante y dinámico.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha declarado que, en la actualidad, con el auge del Bigdata y la Ciencia de Datos como herramientas muy potentes para la toma de decisiones en cualquier ámbito, “se hace necesaria y fundamental una formación en estadística de calidad, no sólo para los profesionales, sino para la sociedad en general, que precisa tener una cultura estadística básica para interpretar correctamente la gran cantidad de datos que le llega diariamente”. En este sentido, el Rector ha destacado la importancia que tienen la estadística y la investigación operativa en cualquier ámbito de la vida, “como base de conocimiento, que nos permite hacer un diagnóstico de situación, una evaluación sobre las dificultades y los desafíos a los que nos enfrentamos, y, desde ahí, buscar soluciones”. “Supone, por lo tanto, una herramienta de predicción y de anticipación, con la que conseguimos sacar conclusiones. Y desde ahí, gracias a la investigación operativa, se debieran asignar y distribuir los recursos de una manera óptima para contribuir a mejorar la sociedad”, ha asegurado.

Asimismo, Nicolás Ruiz considera que, por esa necesidad casi constante de ir tomando buenas decisiones de forma casi continua, es importante tener cierta capacidad o cultura básica de la estadística. “Porque cuando una sociedad no está bien formada puede quedar desinformada y ser manipulada. Además, es necesario que las administraciones desarrollen métodos claros y transparentes que permitan que los datos, cuando se agregan y se convierten en indicadores, realmente sean veraces”, ha apuntado.

El acto inaugural ha contado además con las intervenciones del Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, y del presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, director de las jornadas junto a Emilio Lozano Aguilera, director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA. Antonio Pascual ha explicado que, entre los fines de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, está el estudio, la divulgación o debate de los temas relacionados con estas áreas, “analizando los problemas que afectan a los ciudadanos y planteando soluciones a partir de los puntos de vista de los miembros de la propia Academia”.

Programa

Tras la inauguración, José Ignacio García Pérez ha ofrecido la conferencia titulada ‘Estadísticas para la evaluación de políticas públicas’. Posteriormente, Julio Iglesias de Ussel, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado sobre ‘La era de los datos’. La jornada continúa este martes 19 de diciembre con la intervención de Elena Jiménez Osuna, de CloserStill, que hablará sobre ‘La salud mental de los profesionales de los eventos’. Emilio Lozano se referirá a ‘La formación universitaria desde la visión empresarial’. Andrés González Carmona, catedrático de la Universidad de Granada, ofrecerá la ponencia ‘Por qué y cómo hacer reproducible la investigación’. Por último, José Rodríguez Avi, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA, impartirá la conferencia titulada ‘Público o privado. Un análisis a partir de modelos de datos de conteo’.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.