La UJA colabora con otras 13 universidades españolas en la creación de un programa de formación en patrimonio virtual

La Universidad de Jaén va a colaborar conjuntamente con otras trece universidades públicas españolas, que forman parte de la Sociedad Española de Arqueología Virtual, en la creación de un Programa de Formación en Arqueología y Patrimonio Virtual, una disciplina científica que tiene por objeto la investigación y el desarrollo de formas de aplicación de la visualización asistida por ordenador a la gestión integral del patrimonio y la arqueología.

Concretamente, el catedrático Francisco Feito Higueruela y la doctora Lidia Ortega Alvarado, miembros del grupo de investigación Gráficos y Geomática de Jaén, participan en este programa con la creación de cursos de especialización sobre Modelización del Territorio, que dirigirá el profesor Antonio Rueda, así como en el corpus docente del mismo. Además, el catedrático José Ignacio Rojas Sola, director del Grupo de Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial, participa en la creación de otro curso de especialización sobre Patrimonio Histórico Industrial Virtual, así como en el corpus docente del ambicioso programa del mismo.

Esto se enmarca en el primer Plan Internacional de Formación en Arqueología y Patrimonio Virtual, SEAV TRAINING, que han presentado la Sociedad Española de Arqueología Virtual, SEAV, y su afín Virtual Archaeology International Network, INNOVA.

Este programa dará comienzo el próximo curso, con formación de experto universitario y máster, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que la sociedad del siglo XXI plantea en relación con la gestión del patrimonio y como estrategia sistemática para mejorar la cualificación de los profesionales de este ámbito.

Destacados profesionales de 18 Grupos de Investigación de catorce universidades españolas, entre las que se encuentra la UJA, han desarrollado un completo programa docente que aúna la formación integral de esta disciplina, con cursos de especialización orientados a diversas especificaciones de la misma. La excelencia científica del plan está avalada por la solvencia curricular de los profesionales participantes, entre los que se encuentran destacadas personalidades de la esfera nacional e internacional.

El programa SEAV TRAINING se define en la convergencia de las Humanidades y las ciencias Técnicas, adecuándose a muy diversos perfiles profesionales que encuentran la complementariedad inexistente en la formación convencional y con un marco flexible de contenidos y titulaciones. En este sentido, con la creación del Campus Virtual Internacional SEAV TRAINING se implementará la formación de esta disciplina en España con el Máster SEAV, países de Iberoamérica, Máster Iberoamericano, así como en Estados Unidos y Europa con el Máster INNOVA, fruto de convenios de colaboración con destacadas universidades de estos ámbitos territoriales.

Fuente: Sociedad Española de Arqueología Virtual (SEAV).

Etiquetas